Una aspirina al día puede salvarte de complicaciones por Covid.

* Hay que consultar al médico si tienes problemas cardíacos.

/ Redacción/

Cdmx. 25 octubre 2020.- Una aspirina al día” es una búsqueda frecuente en plataformas digitales como Google, puesto que es una recomendación de muchos médicos para prevenir distintas enfermedades, aunque también es motivo de advertencia de expertos que señalan que tiene más riesgos que beneficios. Ahora, se abre también el debate sobre sus presuntos favores a los hospitalizados por infección de coronavirus, recogidos en un nuevo estudio.

Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han dirigido un estudio preliminar que apunta a que los pacientes hospitalizados por Covid-19 que todos los días toman una dosis baja de aspirina tienen un riesgo significativamente menor de complicaciones y muerte. Se trata de una muestra de pacientes acostumbrada a tomar una aspirina al día para prevenir enfermedades cardiovasculares.

La investigación ha sido publicada en la revista Anesthesia & Analgesia. Sus resultados señalan que los pacientes de coronavirus que tomaban aspirina tenían menos probabilidades de acabar en la UCI o con respiración asistida por complicaciones con la Covid-19. También eran más propensos a sobrevivir a un contagio de coronavirus frente a los pacientes que no consumían este fármaco.

“Optimismo cauteloso” ante la aspirina contra la Covid-19
Los investigadores de la Universidad de Maryland piden moderación mientras se confirman estos resultados mediante un ensayo clínico aleatorio. Pero el coordinador del estudio, Jonathan Chow, ha subrayado la importancia del descubrimiento si se convalida: “Si nuestro hallazgo se confirma, haría de la aspirina el primer medicamento de venta libre disponible para reducir la mortalidad en los pacientes de Covid-19”.

Uno de los infectados de Covid-19 más reconocidos del mundo, el presidente estadounidense Donald Trump, suele tomar una aspirina al día y siguió haciéndolo cuando contrajo la enfermedad, de la que supuestamente se recuperó de forma muy rápida. Si la investigación mencionada se confirma por la comunidad científica, esto podría explicar por qué a Trump, en edad de alto riesgo y con condiciones previas, no se le complicó el contagio.

Sin embargo, los investigadores hacen un llamamiento a la cautela ante el optimismo evidente que genera este estudio preliminar, pues no solo se trata de un medicamento barato y accesible para el grueso de la población, sino que cuenta con un perfil de seguridad reconocido en todo el mundo.

“Consultad primero con vuestro médico”
Una muestra de 412 pacientes de Covid-19 de 55 años de media fue la base del trabajo investigativo. Todos los pacientes fueron hospitalizados en los últimos meses por complicaciones con el contagio. En torno a un 25% de ellos ya tomaban una aspirina diaria o bien empezaron a tomarla después del ingreso hospitalario. Ello supuso una disminución del 47% en el riesgo de morir en comparación con los que no tomaban aspirina.

Además de presuntamente reducir el riesgo de muerte, la aspirina habría provocado una caída del 44% en el riesgo de ser conectado a un ventilador mecánico y del 43% en el riesgo de ingreso en la UCI. Estos pacientes tampoco dieron cuenta de un incremento importante de eventos adversos mientras estaban hospitalizados. Sus dosis diarias del fármaco son consideradas bajas, de en torno a 81 miligramos.

Pero los autores del estudio hacen énfasis en que la recomendación de tomar aspirina diariamente deben hacerla los especialistas; es decir, que los enfermos no deben tomar la decisión sin consultar al médico. Y es que la aspirina conlleva riesgos para consumidores de otros medicamentes y pacientes de otras enfermedades, como por ejemplo una enfermedad real crónica, en cuyo uso podría más bien causar sangrados y otros problemas.

El coautor del estudio, Michael A. Mazzeffi, ha concluido lo siguiente: “Los pacientes diagnosticados con Covid-19 pueden considerar tomar una aspirina diaria siempre y cuando consulten primero con su médico”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube