Una corte medrosa y conservadora

Alhajero.

Martha Anaya.

Nada más elusivo y cómodo que evitar analizar el fondo del asunto.

Eso fue lo que hizo ayer la Primera Sala de la Suprema Corte frente al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que ordenaba al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal para eliminar la sanción a las mujeres por abortar.

Proyecto tan significativo que, de haber sido aprobado, hubiese abierto la puerta para llevar a juicio los códigos penales de distintos estados de la República que todavía penalizan el aborto. Es una pena que este caso —llegado a la SCJN gracias a un amparo promovido por varias ONG y otorgado por un juez de Xalapa en abril de 2016, tras documentarse en Veracruz casos de niñas de 9, 10 y 11 años, abusadas en su mayoría al interior de su hogar—, hubiese sido pateado. Los ministros utilizaron para ello el clásico alegato: “improcedente” (bajo el cual suelen esconderse los ministros cuando prefieren evadir un tema). Más penoso aún que dos de las mujeres que visten toga hubieran votado en contra: Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Ríos-Farjat (además de Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena). Cuatro votos en contra y uno a favor, fue el resultado final.

El proyecto desechado de González Alcántaraargumentaba la firma de nuestro país de distintos tratados internacionales para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Sostenía además: “Las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras 12 semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal por la interrupción del embarazo durante este periodo”.

Los ministros oponentes consideraron que no existe en la Constitución federal ni en los convenios internacionales firmados por México una obligación para que los congresos estatales legislen sobre este tema en determinado sentido.

Así, se fue una oportunidad más.

***
TOMA TU CHUPÓN. Para no variar, fue en la mañanera que el Presidente lanzó la señal: ¿Cancelar sólo cinco fideicomisos? ¡Nomás no! “Si piensan que ya con eso ya me voy a quedar tranquilo…, ‘toma tú chupón’. “(…) vamos a pedirle a los legisladores que si ahora no pueden, nosotros vamos a seguir insistiendo: Que son todos”. Mario Delgado tomó nota y va p’atrás la discusión del predictamen que, ayer, preveía cancelar cinco (de 44) fideicomisos que ya llevaban la palomita de todos las fuerzas políticas. El tema quedó fuera del extraordinario. Irá para el periodo ordinario el próximo intento.

***
GEMAS: Obsequio de María del Rocío García Pérez, directora del DIF: “Del 1º de abril al 12 de julio se recibieron nueve mil 571 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube