- TIERRA DE BABEL .
/ Jorge Arturo Rodríguez /
Ya, en serio y en broma, cada vez entiendo menos al ser humano, y no aludo para nada a esa gastada frase y lugar común de “mientras más conozco a las personas, más quiero a mi perro”, por favor. No entiendo o me niego a aceptar tanta estupidez. Lo dijo Guillermo del Toro, al referirse a su reciente obra cinematográfica Frankenstein, basada en la novela del mismo nombre de la escritora Mary Shelley: “Vivimos en un tiempo de terror e intimidación. La respuesta para mí son el amor y el perdón. La pregunta central de la novela es qué nos hace humanos. No tenemos tarea más urgente que seguir siéndolo, en un momento en que todo nos empuja hacia la polarización. El filme trata de mostrar nuestro derecho a la imperfección, a entendernos como seres humanos en las circunstancias más opresivas. No me asusta la inteligencia artificial, sino la estupidez natural”. Ahí ‘ta. Pero, ¿dónde están los seres humanos?
El mundo anda de la fregada, admitámoslo. ¿Quiénes habitan y hacen el mundo? Esa llamada civilización donde, pareciera, que nomás buscamos comernos -vivos o muertos- unos a otros.
Hace días la ONU declaró estado de hambruna en Gaza, donde más de medio millón de personas se encuentran en una situación “catastrófica”. Y aquí en México peleándonos, malgastando, por decir lo menos, a nuestro país, sin darnos cuenta ni siquiera hacia adónde vamos. ¿A quién le echamos la culpa? “La culpa es de los tlaxcaltecas”, dijera el cuento de Elena Garro. (Espero la hayan leído o reléanla, por favor). Como que nos gusta la desunión, nos atrae, nos atrapa, la culpa es del vecino. ¿Quién tira la primera piedra? En lugar de…
El escritor israelí Etgar Keret, cuando se le preguntó: “Hoy vemos cómo crece el clamor desde las propias filas judías, desde sus élites, contra la ofensiva de Netanyahu en Gaza. Se habla de “genocidio”, “hambruna”, “exterminio” y son voces como las de David Grossman, Noah Yuval Harari, Bob Geldof y Mandy Patinkin. ¿Está usted de acuerdo?”, contestó:
“Por supuesto. Y he estado escribiendo contra la guerra y su continuación durante muchos meses (su más reciente artículo se publicó el 20 de agosto en el NYT). Podemos llamarla con diferentes nombres y para mí el título es menos importante que el simple hecho de que todos debemos hacer lo posible para detenerla.” Pero para no amargarnos la vida, más de lo que ya es, Keret señaló: “El humor es una forma de conservar la libertad incluso después de que nos la arrebaten. Sin humor, no creo que pudiera sobrevivir…” (milenio.com, 01/09/2025).
En México, ¿qué padecemos? De todo un poco, como en la botica. Donald Trump, con su característica amabilidad y sutileza, volvió a recordarnos: “Me cae muy bien la presidenta. Creo que es una mujer estupenda. De hecho, es una mujer increíble en algunos aspectos, muy elegante, hermosa. Pero México está dirigido por los cárteles”.
El miedo no anda en burro. A propósito, ¿por qué los estadounidenses son malos jugadores de ajedrez? Porque perdieron dos torres.”
El escritor francolibanés Amin Maalouf, ganador del Premio de Literatura en Lenguas Romances de este año que entrega la Feria del Libro (FIL) en Guadalajara, en entrevista expresó: “Es cierto que este es probablemente el período más peligroso de la historia de la humanidad desde sus inicios. El progreso de la humanidad le ha permitido avanzar en muchas áreas, pero lo que no ha progresado lo suficiente, y a veces incluso ha retrocedido, es nuestra mentalidad. La identidad que debemos respetar es la del ser humano. Pertenecemos a una cultura más grande, que es la cultura humana. Ninguna civilización puede mostrarse arrogante frente a otras”.
Maalouf nos alienta: “Vivimos en una época preocupante, a veces incluso aterradora. Y, a la vez, fascinante. Debemos convencernos de que eventualmente encontraremos la fuerza interior para sobrevivir; la humanidad superará este periodo”. (elpais.com, 01/09/2025).
Muy de acuerdo. Espero empecemos a entendernos.
Los días y los temas
No nos hagamos, el futuro no pinta nada bonito, mucho menos para los de abajo. Lean nomás lo siguiente: “Human Rights Watch (HRW) aseguró que lejos de ser un esfuerzo por hacer que el Poder Judicial sea más democrático y eficiente, es probable que la reforma judicial −impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum−, solo cree un Poder Judicial leal al gobierno”. (animalpolítico.com, 01/09/2025). ¿Será?
Pero como dice el chiste: “Cariño, tengo dos noticias, una buena y otra mala: he dejado las drogas, pero no sé dónde.”
De cinismo y anexas
En lo que vemos o se nos va nuestro país de las manos, abusando de mis fans, escribió Mario Mendoza, en su novela Diario del fin del mundo: “¿De qué sirve tu clase social, tu educación, todo lo que has leído, si no haces nada por tu país, por tu gente, por este pueblo que aguanta hambre desde el amanecer hasta el anochecer? ¿Para qué ser inteligente si esa inteligencia no es capaz de enfrentarse a la injusticia y a las estructuras que detentan el poder de manera inmoral? ¿De qué sirve tanta cultura si uno no es capaz de echarle una mano al otro?”. ¡Uf!
La verdad, ahí les va:
*Soy un tipo saludable. – ¿Te gusta comer bien? – No, pero siempre me saludan.
*¿Qué le dice un techo a otro? Techo de menos.
Hasta la próxima.