Una de cada tres mujeres denunció ser víctima de #acoso

* La diputada Karina Rojo del PT participó en el informe de los trabajos del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva

* Destaca avances en materia de violencia obstétrica; las mujeres tienen acceso a los servicios de salud, centrándose en el respeto como componente principal, resaltó

Cdmx 25 agosto 2020.- Durante el informe de los trabajos realizados por el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) dijo que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de ciberacoso, por ello la importancia de que hace poco se tipificara lo relacionado con la violencia digital en la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia.

La legisladora por la Ciudad de México explicó, en un comunicado, que derivado del trabajo de este grupo plural, hoy la violencia digital está catalogada como delito de hostigamiento, vulneración, acoso, insultos, amenazas, divulgación de datos o mensajes contra la mujer. “Ahora estos actos tienen penas privativas de la libertad por un lapso de cuatro y hasta 12 años y multas de hasta 173 mil pesos”.

Dijo que uno de los objetivos es ofrecer atención a las mujeres que están sufriendo ciberataques y se sienten desprotegidas ante una sociedad cuya legislación es escasa en materia de delitos informáticos, “pues según datos de la ONU, el 43% de las mujeres han sido acosadas por algún medio digital”, y ninguno había sido castigado.

La petista subrayó que la lucha por eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, busca un verdadero cambio para las nuevas generaciones, pues al formar parte del Poder Legislativo implica tomar decisiones políticas que modifican la vida de otras mujeres y niñas del país. “Hoy sumamos esfuerzos y dejamos de lado las diferencias, pues aún tenemos enormes retos que afrontar”.

Sobre la inclusión de la violencia obstétrica a las leyes, Rojo Pimentel destacó que se trata de uno de los instrumentos más relevantes para combatir estos delitos, pues según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en México al menos el 34% de las pacientes que tuvieron un hijo, experimentaron regaños, reclamos, manipulación, negación al tratamiento, así como una atención deficiente en el sistema.

Ahondó que hoy la mujer tiene acceso a los servicios de salud durante el embarazo y el parto, así como un mayor respaldo, que se centra en el respeto como componente principal. “Se trata de un trabajo incansable, que el gobierno debe realizar, a fin de reducir el grave contexto de violencia que se vive contra las mujeres en el país”.

Recalcó la importancia de trabajar en materia de igualdad de género, pues ha sido una lucha de años que ha trascendido y ha logrado que pese a la violencia que detenía a muchas de las mujeres en años anteriores, “hoy podamos ocupar cargos políticos y representar de forma proporcional a todas aquellas que no han sido escuchadas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube