Una decisión soberana el uso del AIFA para transporte de carga, responde Sheinbaum

*

21.07.2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México no ha recibido notificación de las autoridades estadounidenses en torno a medidas contra las aerolíneas de nuestro país, por lo que hasta entonces se analizará el asunto.

La primera mandataria recordó que, a partir del inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) en marzo de 2022, es la terminal responsable del transporte de carga delicada, como resultado de diversos análisis técnicos, por lo que no se trató de una decisión subjetiva.

A ello se sumó la reducción de vuelos que operaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, para cumplir el objetivo de disminuir la saturación.

Recordó que, junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca, las tres terminales aéreas son las más importantes del centro del país.

Afirmó que se trata de decisiones soberanas que nuestras autoridades informaron a las empresas, quienes poco a poco se han adaptado y cuentan con infraestructura en aduanas para cumplir la normatividad en el envío y recepción de carga con otros países, por lo que resultó de beneficio para todos.

“Entonces, no hay razón para tener alguna sanción que tenga que ver con este asunto. ¿Qué es lo que se privilegió? La seguridad, y ya escuchamos la semana pasada que el aeropuerto [AIFA] va muy bien y que este diciembre recibe nuevos vuelos internacionales. Está funcionando muy bien y la carga también.”

La jefa del Ejecutivo federal mencionó que algún cambio tendría que darse a partir de razones técnicas, y ratificó que fue un acierto haber construido el AIFA por decisión de la ciudadanía durante el gobierno del presidente López Obrador.

Además, avanza la modernización de la terminal 2 del AICM en la red sanitaria y fachadas para recibir visitantes con motivo del Mundial de Fútbol, considerando que recientemente esta terminal recibió una intervención importante para evitar hundimientos y garantizar su seguridad.