Una Guardia que no se respeta ni es respetable.

**Otros Ángulos .

/ Raúl Cremoux /

En el paquete que apaciguaría a la violencia, venían los abrazos, el respeto a los derechos humanos de los criminales y una guardia civil que supliría a la Policía Federal que fue ninguneada y descalificada. La novedad se llamaba la Guardia Nacional, a semejanza de organismos que así se llaman en, al menos, seis diferentes países.

Esa entidad fue nutrida inicialmente por militares que adiestrarían a ciudadanos con vocación de mantener el orden, con principios sólidos y con un probado espíritu de servicio. Así se nos dijo y muchos así lo creyeron.

Hace tres días en Cuautepec, Hidalgo, un numeroso grupo de habitantes enfurecidos llegó hasta las instalaciones de la Guardia Nacional y desalojó a empujones, pedradas y palos a los miembros de ese organismo, dejando un muerto y severos heridos.

¿Pobladores agrediendo a la policía?

Información proveniente de ese organismo señaló que se les ordenó evacuar el cuartel para no provocar un enfrentamiento mayor con los habitantes furiosos que gritaban: “¡Justicia, justicia!”. Y en videos difundidos en las redes sociales, se pudo ver cómo los uniformados corrían bajo una lluvia de insultos y piedras para subirse a sus autos y camiones para salir huyendo.

No es la primera vez que eso ocurre. En diferentes lugares, los elementos de la Guardia Nacional han sido atacados, vapuleados, desarmados y pateados. Cabe decir que durante la presentación del informe Guardia Nacional, 3 años de militarismo, técnicos del Observatorio sobre la GN y de Causa en Común indican que la corporación se oculta tras una opacidad grisácea en su presupuesto y con una clara inclinación a la corrupción. Abundan los reclamos y denuncias sobre cómo los transportistas son extorsionados cuando debieran cuidarlos y protegerlos.

Proliferan los casos documentados lo mismo en lugares cercanos a las capitales de los estados, que en sitios apartados, donde las Fuerzas Armadas y los guardias se ceban sobre los lugareños que carecen individualmente de capacidad de respuesta. Ya reunidos, cobran fuerza y dan testimonio de la furia que tienen contra los uniformados.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, ha dado a conocer que el gobierno federal ha destinado más de 35 mil millones de pesos en 2021 y 50 mil millones de pesos en este año. Será por eso que tienen nuevos vehículos, mejores armas, lindos escudos y brillantes insignias para reportar que han hecho 14 arrestos.

La GN no solamente no ha logrado constituirse en una policía eficiente y libre de las Fuerzas Armadas, todo lo contrario, se busca que sea un apéndice y el mejor indicio de esto –señala el investigador independiente Alejandro Hope– es que 80% del personal no cobra sus quincenas en la Secretaría de Seguridad; lo hace en las secretarías de Marina y Defensa. Lo peor, la GN es una corporación sin credibilidad ni confianza.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube