Una jueza dictó la primera sentencia por un ataque con ácido a una mujer en México #Histórico.

*Por primera vez en América Latina, y a 10 años del intento de feminicidio con un ataque con ácido al agresor de Carmen le dan casi 47 años de condena.

12.05.2023. Valle de Chalco, Estado de México. – La jueza María de Jesús Cabrera, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, condenó a 46 años y ocho meses de prisión a Efrén García, la pena máxima que solicitó la fiscalía, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de Carmen Sánchez.

Luego de la audiencia, Carmen reconoció que nunca pensó que llegaría ese momento porque fueron casi 10 años de lucha por acceder a la justicia frente a instituciones que no aplicaban la perspectiva de género.

“Estoy contenta porque esta es la primera sentencia en México y América Latina que se castiga como tentativa de feminicidio un crimen tan atroz, un crimen tan cruel. Reconozco que el Poder Judicial castigara de esta manera y que viera todas estas afectaciones”.

La Fundación Carmen Sánchez dio a conocer la sentencia a través de su cuenta de Twitter.

“46 años 8 meses para Efrén García Ramírez, el criminal que intentó asesinar con ácido a Carmen en el 2014. ¡Carmen, su asesora jurídica, su familia y su grupo de acompañamiento lo logró! Que nunca les digan que no vale la pena luchar.” escribieron

Carmen Sánchez, sobreviviente de este tipo de violencia, y Ximena Canseco, investigadora independiente, crearon la primera fundación feminista que atendió y acompañó a victimas de la ahora llamada la violencia ácida.

La organización sin fines de lucro ha contabilizados 28 ataques con ácido en México durante las últimas dos décadas, de las cuales 6 mujeres fallecieron victimas de la violencia ácida.

“La Fundación Carmen Sánchez MX nació en enero de 2021 con el objetivo de prevenir, atender, erradicar, investigar y sancionar los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas a mujeres mexicanas por situaciones relacionadas con la violencia machista.

Somos la primera asociación civil en México creada con este objetivo y la primera en el mundo que busca visibilizar las causas y consecuencias de la violencia ácida desde una perspectiva feminista”.

Colectivas, feministas mujeres en México celebran la histórica sentencia a 9 años del intento de feminicidio con ácido a Carmen Sánchez que le provocó múltiples daños y secuelas en todas las áreas de su vida, a 2 años del juicio, 4 audiencias diferidas y múltiples exigencias.

La agresión ocurrió en febrero de 2014, cuando la entonces pareja de Carmen Sánchez, la intentó matar vertiéndole en su cuerpo una cubeta con ácido.

Tras el intento de feminicidio, Carmen permaneció ocho meses internada en un hospital cursando un largo caminp pues se ha sometido a más de 60 cirugías por la heridas que le dejó en todo el cuerpo.

Efrén, acusado de tentativa de feminicidio de Carmen estaba en prisión preventiva desde mayo de 2021. Fue detenido en Nuevo León, tras siete años prófugo de la justicia.

A nueve años del ataque su agresor fue sentenciado a 46 años y 8 meses en prisión, una multa de 212 mil 545 pesos y la cantidad de 3 millones 987 mil 208 pesos como reparación del daño material, durante un audiencia en los juzgados de Valle de Chalco, Estado de México.

Visibilizar los casos de ataques con ácido hacia mujeres mexicanas en la agenda pública del país.

En México no existen cifras oficiales del número de ataques hacia mujeres, pero desde la Fundación Carmen Sánchez señala que llevan un registro de 28 víctimas en las últimas dos décadas.

Las entidades federativas que más reportan estos crímenes son la CDMX, Puebla y el Edo. De México

De las 28 víctimas mujeres, solo 22 han logrado sobrevivir.

En la mayoría de los casos, las víctimas tenían entre 20 y 30 años de edad.

En el 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre: 5 de ellos eran parejas y 11 de ellos ex parejas sentimentales

En el 90% de los casos, el ataque ha ido dirigido al rostro.

La mayoría de los crímenes se cometieron en calle, pero 4 de ellos en la casa o la puerta de entrada

Más del 30% de los ataques se cometieron por dos o más personas: ya sea como actores materiales o como intelectuales

En el 96% de los casos no ha habido sentencia, pero 4 agresores ya fueron vinculados a proceso: 3 por feminicidio en grado de tentativa y uno por violencia familiar.

Lo más grave es que en el 95% no han sido sentenciados como ocurre en el caso del ataque a la saxofonista oaxaqueña, Malena Ríos, por lo cuál la sentencia dictada este viernes resulta de gran trascendencia histórica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube