Una navidad más sin Zaira y Manuel… y las carpetas de investigación detenidas .

*Pese a que siguen la desapariciones en Veracruz, advierten que Cuitláhuac García cortó el diálogo con las víctimas de desaparición forzada ya hace tres años.

/ Dario Pale /

16.12.2022. Xalapa, Ver.- La señora Victoria Delgadillo Romero del Colectivo “Familiares Enlaces Xalapa”, dio a conocer que las carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), continúan detenidas y el gobernador sigue sin recibirlas y urgió a que si no pueden hacer su trabajo que llegue alguien que sí pueda.

“Que se pongan a trabajar y si no pueden que digan no podemos y que llegue alguien que en verdad va a trabajar por las familias y alguien que nos dé resultados y aquí vamos a seguir y no nada más nosotros”, reiteró su demanda de cada marcha, porque siguen sin ser recibidos.

“Que se pongan a trabajar y que nos reciban porque las familias no tenemos la culpa de lo que pasó en el gobierno y de que nuestros hijos estén desaparecidos”.

Entrevistada previo a la marcha que realizarán esta, día ya que hoy cumple 7 años desaparecida Zaira Romero Hernández, y Manuel Amante Torres cumple varios años de desaparecido, y que como cada mes hacen marchas para visibilizar a la víctimas, hoy toca ver por ellos dos, en este mes.

La mañana del miércoles del 16 de diciembre del 2015, Zaira Romero Hernández, de 22 años de edad, cajera de la carnicería “La Cabaña”, ubicada en el mercado Jáuregui, desapareció en el centro de Xalapa mientras se dirigía al banco.

Autoridades le dijeron a su familia que las cámaras de vigilancia de la zona “enfocaban a otro lado”, por lo que no tenían pistas de su paradero.

El propietario de la carnicería le había encargado a Zaita depositar 465 mil pesos que le dio en efectivo para una empresa de carnes con razón social en el Puerto de Veracruz. Pese a que el banco apenas está a tres cuadras, Zayra jamás llegó a la ventanilla del banco.

Zaira, de 22 años, tenía  casi dos años trabajando en la carnicería junto a 30 personas y a ella la mandaban a depositar cantidades similares y hasta más grandes por la confianza que le tenían, sin ningún apoyo o acompañamiento para protegerla, en una calle llena de cámaras de vigilancia en el centro de la capital del estado, pero las indagaciones no arrojaron, sospechosamente, ningún resultado.

Zaira, sostén de la casa, era madre de una pequeña niña llamada Paloma .quien la busca afanosamente en las marchas. y un bebé que hoy ya tiene seis años. Zaira Romero desapareció en el último año de Gobierno del priista Javier Duarte, cuando se incrementaron las desapariciones forzadas.

“Los trabajos siguen parados, pues todo está parado no hay avances en ninguna de las carpetas y pues nosotros seguimos igual entonces aquí estamos porque es otro año más estamos sin resultados”, señaló Victoria Delgadillo Romero del Colectivo “Familiares Enlaces Xalapa”.

“Las carpetas están paradas o sea no hay investigación, búsqueda si las hacemos las familias que que solicitamos búsqueda y todo, pero todavía no tenemos nada en nuestras carpetas”, agregó.

Tampoco les reciben en Palacio de Gobierno pese a que el primer compromiso de Cuitláhuac fue la búsqueda de personas desaparecidas.

En cuanto al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez comentó que sigue sin recibirlas, no obstante que han solicitado mesas de trabajo para poder continuar con la que tenían y ellos quieren un espacio de dialogo con él gobernante para que estén todas las autoridades y ahí se percate de que no hay avance en las carpetas.

Tiene casi tres años que no tienen contacto con el gobernador ya que dejaron de reunirse desde que dio inicio la pandemia, y las desapariciones continúan, al igual que los secuestros, los feminicidios siguen en el estado de Veracruz.

“Es muy grave todo lo que está pasando ya que ellos no quieren ver la problemática que hay y con tanto desaparecido ellos no quieren ver eso”, acusó.

Dio a conocer que en estas fechas de Navidad que van a festejar si no tienen a un hijo, para ellos las navidades son estas, seguir exigiendo a las autoridades que continúen investigando el paradero de sus hijos.

Comentó que en enero retomarán las marchas de los desaparecidos en ese mes posteriormente en febrero y así sucesivamente durante todo el año.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube