Una salud en claroscuros

/ Por Ruth Rodríguez /

Se termina este 2023, y en salud siguen muchos pendientes, sobre todo en la distribución de medicamentos. Además, hay un nuevo esquema de salud: IMSS-Bienestar, que atenderá a más de 60 millones de mexicanos que no tenían IMSS ni ISSSTE, pero la meta de universalización de los servicios de salud y unificación del sistema no se cumplió y menos tener un sistema de salud como el de Dinamarca, como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la fecha, se tiene un sistema nacional de salud fragmentado, donde está el IMSS, el ISSSTE y, ahora, el IMSS-Bienestar, cuyo objetivo es centralizar la atención de la salud.

Lo que sí se alcanzó, y que es diferente a lo al pasado, es que la Ssa se queda sólo como un organismo rector de las políticas y programas de salud, pero la operación y el mando lo tendrá el IMSS-Bienestar. De ahí que se haya recortado y disminuido el poder que tenía el Consejo de Salubridad General.

Por otra parte, no se puede generalizar que todo ha sido malo, porque hay áreas y hospitales en donde sí ha mejorado, pero es tanta la demanda y la falta de equipos que estos logros se diluyen. Sólo basta dar una vuelta a cualquier hospital para ver la programación de las citas médicas para 2024.

Además, a estas alturas, muchos en la 4T ya se han dado cuenta que la distribución de las medicinas no es una tarea fácil. Desde que inició esta administración, el gobierno buscó tener su propia distribuidora y para ello designó a Pedro Zenteno, quien estuvo al frente de Birmex. El funcionario, actual director general del ISSSTE, diseñó un plan en donde establecía cuatro grandes centros de distribución en zonas estratégicas del país, construidos por el Ejército y que estarían listos para 2022. Al final no sucedió y a Birmex entró el general en retiro Jens Lohmann.

En la práctica, los militares tuvieron que tomar el timón de la distribución de las medicinas y también tomarán el control de las compras. Aquí todos han metido las manos. Primero, Hacienda, luego el Insabi y la UNOPS, después el IMSS y ahora Birmex, una paraestatal que ha sido desmantelada sexenio tras sexenio y en éste, no ha sido la excepción.

No pinta bien 2024 en salud. A esta administración no le alcanzó el tiempo para la transformación del Sistema Nacional de Salud. Se quedaron en los cimientos y será el próximo gobierno el que construya el edificio.

ABATALENGUAS

A cuidarse del mosquito transmisor del dengue y más ahora que es temporada de vacaciones, donde la gente se está moviendo de un estado a otro. A excepción de la Ciudad de México y Tlaxcala, todo el país reporta personas contagiadas con esta enfermedad. Hasta el momento, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaria de Salud, se han contabilizado 52 mil 443 casos confirmados con 203 muertes. En el mismo periodo de 2022, había sólo 12 mil 335 casos con 53 defunciones. ¡Se dispararon los casos de dengue en México! Lluvias, huracanes y fenómenos migratorios han provocado que el mosquito sea más resistente, y que ahora esté más presente en las ciudades.

BAJO EL MICROSCOPIO

Este 2024 será un año eminentemente político electoral porque se elegirá al Presidente o Presidenta de México para los próximos seis años y se renovará el Congreso. Hasta el momento, ni los partidos políticos ni las precandidatas han dado posturas claras de lo que quieren en salud. Sería bueno comenzar a escucharlos, antes de que la población pueda dar un voto de castigo o a favor a cualquiera de las o los aspirantes a la silla presidencial.

Lo que quieren los enfermos de cualquier institución pública es que sean atendidos con calidad y prontitud, que no se demoren tanto las consultas médicas, ni la realización de estudios de laboratorios ni las visitas con los especialistas. Y que se cuente con todas las medicinas. Además, tener un trato amable por parte del personal de salud. Hay muchos pendientes que el ganador o ganadora de la contienda presidencial tendrá que realizar en materia de salud.

Les deseo un buen inicio de año, que esté lleno sobre todo de mucha salud y de bendiciones. Nos vemos en 2024.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube