*
02.01.2025. Ciudad de México.-La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió una vez más el reportaje de dos reporteras del diario estadounidense New York Times sobre como en el centro de la ciudad de Culiacán Sinaloa la delincuencia organizada ha habilitado cocinas para procesar fentanilo.
La jefa de Estado Claudia Sheinbaum reiteró la falta de veracidad en el reportaje publicado sobre la producción de fentanilo.
“Dice que las personas que estaban cocinando desarrollaron tolerancia a la droga letal, si le hubieran desarrollado no habrían las muertes por fentanilo en Estados Unidos”, sentenció.
La mandataria mexicana insistió en que no es la primera vez que el diario de EeUu realiza reportajes sin bases científicas sobre producción de drogas en México y cuestiona si deben manejar esas notas en la conferencia desde palacio nacional cuando “evidentemente no tienen información creíble”.
Este jueves, en su conferencia mañanera la mandataria mexicana instruyó a la teniente Juana Peñaloza, presentara un análisis que desmiente la nota del diario NYT titulada “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”.
La Teniente destaca la omisión del uso de equipo de protección y la falta de evidencia científica para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo.
Además pidió al director de IMSS-BIENESTAR Alejandro Svarch, explicara cómo se han hecho pruebas técnicas y científicas, para demostrar que no es posible posible producir fentanilo en una cocina de Sinaloa.
No obstante que hay testimonios de vecinos ciudadanos de estas cocinas donde se procesan drogas y no es un que existen laboratorios clandestinos, que incluso han ocasionado severos accidentes, clandestinos el nuevo gobierno de México, ha rechazado que pur lo menos en lo que concierne a fentanilo, no es posible por los riesgos que implica el manejo del fentanilo para la vida humana.
.“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores”, señala Alejandro Svarch sobre el reportaje de las periodistas del The New York Times.
Esta respuesta del gobierno mexicano se da después de que el Diario New York Times respaldará a sus reporteras tras los cuestionamientos de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.