UNAM reacciona a acciones emprendidas por Yasmin Esquivel en su contra e involucrados por plagio de tesis

*
08.06.2033.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer su postura respecto a la conferencia de prensa de los representantes legales de la ministra Yasmín Esquivel Mossa”, donde la exonerar del caso de plagio de tesis.

En un comunicado, la UNAM hizo referencia al conocimiento reciente, a través de las manifestaciones públicas de los abogados de la ministra, sobre un juicio adicional abierto contra Edgar Ulises Báez Gutiérrez por supuesto uso indebido de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel.

La Universidad subrayó que no fue considerada como parte interesada en este juicio y no recibió ninguna notificación al respecto. Además, hizo hincapié en que el expediente de dicho juicio está clasificado como “secreto” en el boletín judicial publicado hoy.

La UNAM reiteró que los alcances de esta sentencia no tienen implicaciones ni comprometen sus funciones académicas esenciales. Esto fue enfatizado con el objetivo de evitar cualquier confusión en la opinión pública.

En relación al juicio civil notificado el 27 de abril, que ha impedido el desarrollo de las actividades académicas de la Universidad, incluyendo la entrega y divulgación del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la ministra, la UNAM constituyó su firme intención de continuar defendiéndose en este proceso.

La institución actualizada que actualmente se encuentran en curso dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra. Además, apareció una denuncia penal presentada por un grupo autodenominado “Foro Plural Jalisco” contra Yasmín Esquivel por supuestas falsedades en sus declaraciones, así como un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara, que busca atender diversas denuncias administrativas relacionadas con la integridad de la ministra.

La UNAM hizo un llamado a Yasmín Esquivel para que desista de los otros juicios presentados y permita que la Universidad y su comité de ética concluyan su trabajo académico, en línea con los argumentos presentados por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual la ministra es una autoridad superior.

LA UNAM INFORMA
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA SOCIEDAD MEXICANA
Posicionamiento de la UNAM sobre la conferencia de prensa de los representantes legales de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el día de hoy.
Esta mañana, los representantes legales de la ministra Yasmín Esquivel Mossa manifestaron que una jueza civil de la Ciudad de México resolvió “de manera firme e inatacable que Yasmín Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura”.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México considera conveniente hacer los siguientes señalamientos:
1. La Universidad se ha enterado hoy, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, acerca de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel. Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como “secreto”.

2. Los alcances de esta sentencia, por tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública.

3. La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra.

4. Hasta el momento, en relación con este último asunto, la Universidad informa que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra. De toda esta situación jurídica, que solo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo.

Existe además una denuncia penal por parte de un grupo autodenominado “Foro Plural Jalisco”, en contra de Yasmín Esquivel, por supuesta falsedad de declaraciones, y un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, en manos del ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea encauzar cientos de denuncias administrativas presentadas en contra de la integridad de la ministra.

5. La UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube