*Particularmente en espacios cerrados ante aumento de circulación de casos de Covid.
02.08.2023 México.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se sumó a la recomendación de la UNAM de retomar la utilización del cubrebocas en lugares cerrados, tras la detección del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de un incremento en los casos positivos de la Covid-19.
A través de redes sociales, la universidad BUAP recordó que el pasado 8 de junio, el Consejo de Salubridad General publicó el Plan de Gestión a Largo Plazo para el control y prevención de la Covid-19.
El Lunes la UNAM recomendó el uso de cubrebocas nuevamente en espacios cerrados ante un aumento en la circulación de la Covid-19 y enfatizó la importancia de las medidas de higiene y el aislamiento para quienes presenten síntomas de resfriado.
La BUAP también sugirió retomar el lavado frecuente de manos, usar gel antibacterial, el uso del cubrebocas y la ventilación de lugares cerrados.
Busco advierte a su alumnado que en caso de presentar síntomas respiratorios, deben aislarse no asistir a la institución y acudir a una atencion médica.
En un comunicado se destaca que en caso de dar positivo a la Covid-19, se deben mantener al menos siete días de confinamiento.
“Las y los asistentes a la institución deberán contar preferentemente con el esquema de vacunación completo, lo que incluye la dosis de refuerzo correspondiente”, refieren.
El lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó la atencion al recomendar a su comunidad retomar las medidas de prevención de contagios por Covid-19, como el uso de cubrebocas en lugares cerrados.
La UNAM argumento para este llamad que se han registrado cambios en el comportamiento del virus, respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico.
“El virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país. Referente a los indicadores: hospitalizaciones, defunciones, variantes virales, estos se mantienen sin cambios que destacar“, acotaron en su boletín
Las autoridades universitarias destacan que al momento la situación no es de alarma pues la situación “se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables”, la universidad sugirió de tres a cinco días de aislamiento y reposo para las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
Asimismo recuerdan no automedicarse y a usar el cubrebocas si se presentan molestias como tos, gripa, dolor de garganta y fiebre, y en caso permanecer en lugares de poca o nula ventilación por más de 30 minutos.
La decisión de la universidad de Puebla se da a unas horas de que el el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, desestimó el llamado de la UNAM a su comunidad aún cuando reconoció que en las últimas semanas se registró un aumento de los casos de Covid-19 en el país, aunque descartó hacer un llamado a la población para que use masivamente el cubrebocas.