UNICEF alerta que niños y niñas en detención están en grave riesgo #Covid

/Redacción/

Nueva York, 13 de abril de 2020 – “Cientos de miles de niños que se encuentran actualmente detenidos en diversos países de todo el mundo corren un grave peligro de contraer la COVID-19.

Detenidos en cárceles o en estaciones migratorias en donde los gobiernos no los atienden , son un segmento social que no esta siendo visto.

“Muchos están detenidos en espacios confinados y superpoblados, con un acceso inadecuado a la nutrición, la atención de la salud y los servicios de higiene, en unas condiciones que son muy propicias para la propagación de enfermedades como la COVID-19. En cualquier momento se podría producir un brote de la pandemia en estas instalaciones.

Además señala Unicef, los niños detenidos son también más vulnerables al abandono, el abuso y la violencia de género, especialmente si la pandemia o las medidas de contención provocan una falta de personal o de atención.

En todo el mundo, numerosos niños se encuentran sujetos a los sistemas de justicia de menores, ya sea porque se encuentran en condiciones de detención preventiva, de detención por su situación migratoria u otros motivos administrativos, de detención en relación con los conflictos armados, la seguridad nacional o el activismo, o porque viven con sus padres en situaciones de detención. Es necesario poner en libertad a estos niños y a todos aquellos que corren el riesgo de contraer el virus debido a que padecen otros problemas subyacentes de salud física y mental.

“Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a otras autoridades encargadas de los servicios de detención para que liberen urgentemente a todos los niños que puedan regresar de forma segura con sus familias o que dispongan de una alternativa apropiada. Entre esas alternativas cabe destacar las familias ampliadas y otros métodos de cuidado basados en la familia o la comunidad.

UNICEF pide también una moratoria inmediata de las nuevas admisiones de niños en los centros de detención y revisar estaciones migratorias.

“UNICEF y la Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria, junto con las principales organizaciones de derechos del niño, las instituciones académicas y los organismos de las Naciones Unidas, han publicado una guía sobre las medidas más importantes que las autoridades pueden tomar para proteger a los niños privados de libertad durante la pandemia. UNICEF está dispuesto a ayudar a las autoridades a preparar la liberación de estos niños, definiendo, entre otras cosas, las medidas necesarias para preservar las condiciones de seguridad.

Precisa que es preciso respetar en todo momento los derechos de los niños a la protección, la seguridad y el bienestar, especialmente durante situaciones de crisis como la que el mundo afronta hoy en día. La mejor manera de defender los derechos de los niños detenidos en medio de una pandemia peligrosa es su liberación en condiciones de seguridad. Foto/conexiónmigrante.com

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube