Unión Europea urge a gobierno de México garantizar la vida y labor de periodistas

*Expresa su preocupación sobre la impunidad con que se cometen los crimenes de periodistas.

“Es una declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López

25/01/2022/ La Delegación de la Unión Europea emitió una declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México:

En.la declaración condenan el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, ocurrido el 23 de enero en Tijuana, Baja California.

“La Sra. Maldonado López fue corresponsal de Televisa en el pasado; posteriormente colaboró con diversos medios locales y tenía un espacio en la emisora Sintoniza Sin Fronteras. En su actividad periodística cubría temas políticos, incluyendo notas de corrupción, en el estado de Baja California. Había recibido agresiones previas y era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales” contextualizan.

Expresaron sus condolencias y dieron muestra de su “profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima”.

Establecen que aunque aún no se establece un vínculo claro entre el asesinato y la labor periodística de la Sra. Maldonado López, el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana demuestra una vez más “el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

“Lamentamos que, en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”,apuntan en su manifiesto..

Expresan además su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

La UE reacciona ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país.

“Urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra el asesinato de la Sra. Maldonado López”, concluyen.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube