Uno de cada tres hombres sufre algún tipo de violencia.

*La Columna.

/Por Fanny Yépez/

El Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre, nació por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, iniciada en Trinidad y Tobago, con el fin de destacar el rol positivo y las contribuciones del género masculino a la sociedad.

Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, estableció el Día Internacional del Hombre en 1992. Pero no fue hasta el año 1999 cuando, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago, se proclamó a nivel global el Día Internacional del Hombre. Dentro de los objetivos de este día se encuentran el fomento a la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de una mayor igualdad de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos

1. Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.

2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

En virtud de estos fundamentos, en la Representación Estado de México nos enorgullecemos que haya hombres que trabajan el campo en beneficio no solo de sus familias sino que contribuyen a la alimentación de la Sociedad en su conjunto como lo es el caso del Sr. Noé Gomora Moreno productor de Maíz Blanco y Amarillo quien se beneficiaría a través de PRODETER ( El Prodeter es un proyecto que se acuerda por un grupo de Unidades de Producción Familiar asociadas en escalas económicas con el fin de mejorar la producción primaria y crear o fortalecer un conjunto de empresas rurales dentro de un territorio específico.)

En la celebración de este día internacional se realizan diversas campañas mundiales: la reflexión en torno a nuevas masculinidades no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres.

De igual manera, este día no pretende igualar ni competir con los reclamos de la lucha del género femenino por la equidad, sino destacar el rol positivo que pueden encarnar los hombres en la sociedad.

Los hombres pueden sufrir los mismos tipos y tácticas de maltrato que las personas de otros géneros, como acecho, acoso, maltrato físico, maltrato psicológico y abuso sexual. Sin embargo, la manera en que los hombres enfrentan o perciben el maltrato puede ser diferente.

Por ejemplo, los hombres pueden pensar que el maltrato físico no es una táctica de control efectiva porque todavía se sienten poderosos y físicamente capaces de detener el maltrato.

El maltrato psicológico, que es una de las formas más comunes de violencia doméstica experimentada por los hombres, usualmente ataca la masculinidad de un hombre.

Generalmente, los hombres son acusados de no ser lo suficientemente “masculinos”, de no ganar suficiente dinero, de ser débiles o llorar cuando son maltratados. El estudio crítico de literatura reporta que mientras la mayoría de los hombres pueden no temerle a la violencia física, es posible que le tengan miedo a la degradación y humillación que viene del maltrato psicológico, especialmente en público.
El maltrato en contra de hombres ocurre más a menudo de lo que se imagina. Uno de cada tres hombres ha sufrido violencia sexual, violencia física o acecho por parte de una pareja íntima durante su vida. Y, aproximadamente uno de cada diez hombres reporta algún impacto de esa victimización.