Uno más. #Sonora avala el matrimonio igualitario desde el Congreso

*
23/09/2021/ Hermosillo, Son.- El Congreso de Sonora aprobó este jueves el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el estado se convierte en el número 24 en dar pasos para garantizar los derechos de la población LGBT+.

La votación pasó como “urgente y de obvia resolución”, es decir, se dispensó el trámite en comisiones y el Congreso de Sonora aprobó reformas al Código de Familia del Estado para reconocer legalmente el matrimonio igualitario. ,

La iniciativa fue presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) e Ivana Celeste Taddei Arriola (MC), y fue debatida con opiniones divididas adentro y afuera del recinto legislativo.

Con el voto de más de las dos terceras partes, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia, que establece el matrimonio como la unión legítima de dos personas, conocido como matrimonio igualitario.

El Estado de Sonora se convierte así en la entidad número 24 en aprobar esta figura que surge de las jurisprudencias constitucionales 43/2015 y 46/2015 emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció “son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, y que no existe razón de índole constitucional para no reconocerlo”.

La iniciativa con proyecto de Decreto fue presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes e Ivana Celeste Taddei Arriola, quienes solicitaron fuera considerada como de urgente y obvia resolución, para lo cual votaron a favor de que así fuera 25 diputados y ocho en contra.

En esta parte del proceso legislativo votaron a favor los diputados Rosa Elena Trujillo Llanes, Paloma María Terán Villalobos, Sebastián Antonio Orduño Fragoza, Azalia Guevara Espinoza, Jorge Eugenio Russo Salido, Brenda Lizeth Córdova Búzani, Claudia Zulema Bours Corral, Próspero Valenzuela Múñer, José Rafael Ramírez Morales, Ricardo Lugo Moreno, Margarita Vélez De la Rocha, Óscar Eduardo Castro Castro y Beatriz Cota Ponce.

A favor también votaron Alma Manuela Higuera Esquer, Natalia Rivera Grijalva, Elia Sahara Sallard Hernández, Ernesto De Lucas Hopkins, Ernestina Castro Valenzuela, María Alicia Gaytán Sánchez, Rebeca Irene Silva Gallardo, María Jesús Castro Urquijo, Ivana Celeste Taddei Arriola, Diana Karina Barreras Samaniego, Fermín Trujillo Fuentes y Jacobo Mendoza Ruiz.

La diputada Alejandra López Noriega solicitó previamente que el asunto no fuera considerado de urgente y obvia resolución para tener la posibilidad de trabajar a fondo en el tema, propuesta que fue secundada por su compañero de bancada, diputado Ernesto Roger Munro López, quien afirmó debía socializarse porque no hay oportunidad de apertura con el resto de la sociedad que no es parte del mismo.

A favor de la socialización también se manifestó el diputado Iram Leobardo Solís García, mientras que la diputada Karina Teresita Zárate Félix hizo un llamado a que en este proceso se tuviera cuidado en la forma, no solo en el fondo del asunto. Los cuatro legisladores mencionados, además de los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Luis Arturo Robles Higuera, María Sagrario Montaño Palomares y José Armando Gutiérrez Jiménez, votaron en contra de la urgente y obvia.

Las congresistas ponentes expusieron que el matrimonio en México, se ha ido transformando y actualizando conforme las exigencias y la evolución de la sociedad, de manera que el matrimonio ya no solo es la unión entre un hombre y una mujer, pues actualmente en 24 estados del país, ya pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo.

Sonora, lamentablemente es uno de los 10 estados que actualmente prohíbe la figura del Matrimonio Igualitario, y ese es el tema que hoy nos ocupa”, sostuvo Arriola.

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley, es algo que tiene que ver con la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de las personas.

Por eso, hablar de matrimonio igualitario es hablar de derechos humanos, pero no es solo eso, tiene que ver con lo que nos hace humanos: el deseo de compartir la vida en común, apuntó.

Se derogó el artículo 102 del Código de Familia en el que se establecía que es “jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo”, para determinar que “el concubinato es la unión voluntaria de dos personas”.

“Lo hacemos para dar cumplimiento a la Suprema Corte, para equiparar la ley con la realidad y por un Sonora más justo y más incluyente para todas, todos y todes. Amor es amor”, expresó en tribuna la diputada Rosa Elena Trujillo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube