Unos a la pena y otros a la pepena.

/ Por Inocencio Yáñez Vicencio. /

Cuando velaban a algún familiar en el pueblo, nos decían: mucho ojo, que unos vienen a la pena y otros a la pepena, desconfíen de los que más lloren. En política sucede lo mismo. A la lucha unos van con el deseo de ayudar pero otros van con el deseo de obtener ganancias personales.

Nuestra gloriosa Revolución de 1910 la encabezó un hombre al que le gusta mucho compararse el actual presidente: Francisco I. Madero. Hombre perteneciente a las familias más ricas del país, beneficiaria de la dictadura porfirista, que por más de treinta años había asolado al pueblo mexicano. Madero decidió abanderar el movimiento revolucionario para que continuara el porfirismo sin Porfirio Díaz, porque sostenía que el héroe del 2 de abril, era un ya un viejo decrépito, por eso, una vez que triunfó, trató de frenar el cambio social, limitándose a un cambio del personal gubernamental y a reformas políticas, lo que provocó que Pascual Orozco, Emiliano Zapata y otro le desconocieran y con ello quedaran abiertas las puertas para la revancha militarista, capitaneada por el Chacal Victoriano Huerta; que obligó a los partidarios del cambio social a reagruparse para vencer a los revanchistas y una vez echados del poder, dar forma al programa social más avanzado de su época, que plasmaron en la Constitución de 1917 y una política dirigida a desmantelar la estructura colonial y semi feudal, basada en el latifundio y la gran hacienda, que fue torpedeada desde el vecino del Norte, el púlpito ( que desde el Vaticano en una célebre carta, desconocería esa Constitución) y la oligarquía criolla.

Hoy, como ayer y siempre, para frenar y echar la banda que irritando a la población se vio favorecida por el voto popular en 2018, hay quienes trabajan para restituir el equilibrio republicano y las reglas del juego democrático y otros, como Movimiento Ciudadano, que consecuente con su verticalismo antidemocrático, al ser un ” partido” de un sólo hombre, propiedad de Dante Delgado, que compite con Javier Duarte, en reputación, sólo vive de PEPENAR figuras públicas, para sumar votos y traducirlos en dinero.

Desde que fundó su ” partido” , lo llamó de izquierda. ¿ Cómo puede ser de izquierda una organización jefaturada por una persona que desde el gobierno de Veracruz, ejecutó el programa neoliberal de Carlos Salinas y ser señalado de uno de los desvíos más grandes de recursos, en la historia de nuestra entidad?

Sólo para recordarles a todos esos oportunistas que claman porque se abandone el eje Izquierda-derecha, que no presuman de ignorantes en un su afán de justificar su corrupción política. Ese eje no es teórico. Es práctico. Sirve para graficar el espectro partidario, no necesariamente partidista. Sirgio en la Convención de 1789, durante la Revolución francesa. En el ala izquierda se sentaron los burgueses y quienes los apoyaron y en el ala derecha se sentaron la nobleza y el clero. Tan son términos prácticos, que en la gesta francesa los burgueses se les ubicó como de izquierda y hoy se les denomina de derecha, porque al principio la burguesía era revolucionaria, al luchar por la finalización de un régimen de servidumbre y no porque fuera buena gente sino porque necesitaba liberar la mano de obra que estaba encasillada en los señoríos, para que fuera a engrosar las filas de mano de obra que requería el capital y el patrón para desarrollar el sistema capitalista.

Decía Norberto Bobbio que la izquierda era explicadas a partir del concepto de igualdad, porque no lo facilitaba el concepto de libertad. En el caso de libertad tenemos la libertad burguesa como no invasión de la esfera individual, tenemos la libertad positiva como autodeterminación, la libertad republicana como no dominación…Pudiera argumentarse que los griegos hablaban de igualdad de derechos (isonomia) y de igualdad en el uso de la palabra ( isegoria), pero para este caso tomamos como referente la igualdad social. Se es de izquierda en relación a más o menos se busque la igualdad material.

La política surge como resultado de la diferencia social. Se hace política cuando se toma parido. El centro es un punto muerto. Siempre que se hace política, se hace moviéndose hacia la izquierda o hacía la derecha. Puede matizarse. Podemos movernos mucho o poco. Por eso en los dos bandos hay moderados, puros o radicales. Eso no es de gustos. Eso depende los intereses que se representen o a los que se sirvan históricamente. Hoy la burguesía se ubica a la derecha, porque se empeña en mantener como sacras, inmutables e intocables las relaciones de desigualdad social.

Los populistas y quienes les sirven o quienes les guiñen el ojo, podrán tener mucho éxito electoral sustituyendo el eje izquierda-derecha por un eje distinto, como puede ser nosotros y ellos, pueblo y élites política corruptas, ricos y pobres, ciudadanos y políticos, honestos y mafiosos…pero eso no invalida al eje izquierda- derecha. El jumento que sostiene, por ejemplo , que luchar por los desechos humanas puede servir para explicar los antagonismos está en el limbo. Como podría calificarse de izquierda una persona que defiende el carácter natural de esos derechos ? Es absurdo. Como igual de absurdo resultaría pretender reemplazar el eje izquierda-derecha por el de autoritarismo-democracia, que la ciencia política norteamericana, que es una ciencia legitimadora del régimen capitalista, ha impuesta para hacer aceptable y justificable la dominación estadounidense. Nomas falta que esos sinvergüenzas que cada 26 de julio salían a las calles a cantarle a la Revolución cubana y hoy sin ningún recato la condenan, para acreditarse como demócratas y borrar el estigma de haber servido al gobierno de Yunes, que presume de haber recuperado bienes al margen de la ley; hoy, nos digan que es de izquierda aplaudir que nuestros connacionales sean juzgados en Estados Unidos por simples señalamientos de criminales confesos, pero no dar crédito al reciente ex fiscal que declara que Amlo, es ” facilitador de los cárteles de la droga”.

Todo esto se agrava si tomamos en cuenta que dentro del PRI, PAN, PRD, hay serviles a Dante y compañía, que debieron ser expulsados por trabajar para otros partidos y aprovecharse para sus parientes y amigos de las pluris, ya andan como aves de rapiña y sin ningún rubor exhibiéndose con el alfil de Amlo.

No obstante estar ya documentado que Dante y sus esbirros trabajan para minar a la real oposición y que Movimiento Ciudadano es únicamente una oposición simulada para abrirle paso a Morena, todavía hay incautos que no quieren ver que impulsar a Colosito es parte de una alianza con el Grupo Monterrey, que necesita un títere y del roll que Amlo le dio a Dante para debilitar a los adversarios de Morena. La política no se hace sólo, pero sólo si se pueden hacer, en nombre de la política, grandes negocios.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube