Urge cambiar el sistema para que las empresas refresqueras se hagan cargo de sus desechos plásticos.

*

/ Darío Pale /

23.06.2024.- Gerardo Alatorre Frenk integrante del colectivo Guardianes del Agua, dio a conocer que desde hace más de un año han realizado recorridos por los ríos y arroyos de Xalapa y Coatepec, las empresas refresqueras no se hacen cargo de sus desechos plásticos, por lo que urge cambias el sistema.

En entrevista señaló que hay escasez de agua a pesar de que se vive en una zona rica del vital líquido, pero lamentablemente está muy contaminada, “tenemos ríos súper súper contaminados, y esa contaminación es de varios tipos”.

“Tenemos contaminación por drenajes, la propia Comisión Municipal de Agua y Saneamiento esta vertiendo drenajes sanitarios a los ríos, cosa que es gravísima porque la autoridad que debería mantener nuestros ríos y arroyos limpios esa misma autoridad en lugar de llevar esas aguas sanitarias a una planta de tratamiento, a veces los lleva a los propios ríos”, señaló.

Comentó que han identificado descargas al río carneros en diferentes puntos al igual que en el río Sordo, creo que en todos los ríos que atraviesan Xalapa hay de cargas de drenajes a esos ríos.

Las descargas son por parte de CMAS y además cobra por el servicio de saneamiento esa misma esta contaminando los arroyos, lo que es ridícula e indignante que hagan eso.

Dio a conocer que están organizando periódicamente recorridos hace ocho días recorrieron el río sordo, en la salida de Xalapa a Coatepec y en una pequeña zona de aproximadamente 20 por 10 metros levantaron mucha basura en su mayoría plástico, envases de refrescos.

Recolectaron todo eso para demostrarle a las empresa que son las que fabrican refrescos sin preocuparse por captar todo el plástico que están distribuyendo en todos los barrios y comunidades, por lo que señaló que urge un sistema para que ese plástico no termine en los ríos.

Finalmente señaló que estas acciones son para visibilizar un problema grande de contaminación y para visibilizar número uno que las autoridades del gobierno municipal no están haciendo su trabajo, número dos las empresa privadas que embotellan no se están haciendo cargo de sus envases y es urgente cambiar ese sistema.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube