Urge Conavim a mayor coordinación para frenar feminicidios en municipios con focos rojos

*

13/10/2021.- Los tres órdenes de gobierno deben fortalecer acciones focalizadas para atender a las familias de víctimas de feminicidio y para evitar la repetición de estos delitos en los municipios que presentan mayor concentración de casos, refirió la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Destacó que, conforme a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de este año se registraron 672 carpetas de investigación por feminicidio, pero la mitad de estos casos se concentraron en 69 municipios del país.

De estos, en 20 municipios, ocurren una cuarta parte de los feminicidios, detalló la comisionada nacional, por lo que es necesario que en esos territorios se afinen aún más las estrategias de intervención.

Estos 20 municipios son Culiacán, en Sinaloa; Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; Tlaquepaque, Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan, en Jalisco; Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en Ciudad de México; Benito Juárez, en Quintana Roo; y Puebla, en Puebla.

Esta lista la completan Tijuana, en Baja California; Ecatepec, Chicoloapan y Tultitlán, en Estado de México; Guaymas y Hermosillo, en Sonora; Tapachula, en Chiapas; Irapuato, en Guanajuato; y San Luis Potosí, en San Luis Potosí.

Fabiola Alanís Sámano expuso que varios de los estados a los que pertenecen los municipios de mayor incidencia de este tipo delitos, ya cuentan con el mecanismo de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), lo que les permite realizar acciones con mayor capacidad de focalización.

Sin embargo, en el caso de entidades como Ciudad de México, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Tabasco, que aún no cuentan con este mecanismo, es importante que se articulen medidas específicas de prevención del feminicidio y de atención a víctimas y sobrevivientes de este tipo de violencias.

Finalmente, enfatizó que, con la llegada de nuevas administraciones municipales, y en algunos casos, también de autoridades estatales, se abre la oportunidad de reforzar las políticas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube