URGE PARTICIPAR Y EVALUAR A LOS GOBIERNOS .

**Mutatis mutandis .

/ Por Rafael Arias Hernández. /

 

Mientras siguen las crisis, la realidad se dificulta y complica. Siguen presentes y actuantes, la distracción y el entretenimiento, en sus innumerables formas y expresiones, alentadas por desinterés y conformismo, apatía y dejadez, ciudadana y social.

¿Cuál transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas? ¿Y los resultados de la evaluación y la fiscalización? ¿Qué de la ausente Contraloría social? Mucho pendiente y más por hacer.

Día a día se prueba y comprueba que en verdad hacemos como que hacemos; poco o nada se realiza y trasciende, en cuestiones de seguimiento y control, de evaluación y mejoramiento gubernamental. Así, todo se complica. De una y muchas formas, tarde o temprano hay que pagar consecuencias; y reconocer, que se encarecen y dificultan soluciones. En efecto, tenemos los gobiernos que merecemos.

Larga y conocida Historia en la que, una y otra vez, encontramos que somos expertos en lo accesorio y desatendemos lo principal; repetitivos en lo superficial, dejamos pasar lo significativo. Simple y sencillo. Desatendemos lo importante. Soslayamos lo determinante.

¿Cómo vamos? ¿Identificamos el buen trabajo, y lo distinguimos del malo y peor? ¿Qué hacemos con los ineptos y los corruptos en los gobiernos? Prioritario, identificar buen trabajo, logros y avances.

Cualquier crítica y autocrítica puede partir de lo notorio y conocido. Buenos para el espectáculo. Profesionales en lo innecesario, o en lo secundario. Así somos, en muchas cosas. Tal vez, en demasiadas.

Pero los tiempos cambian. Las condiciones son otras y las voces de protesta se repiten y crecen. Lo importante, lo trascendente exige atención y respuestas.

¿Subimos o bajamos? ¿Mejor o peor? ¿Avanzamos o retrocedemos? ¿Bueno o malo?

No basta el bombardeo oficial exagerado, que repite en todos los medios y de todas las formas, las victorias pequeñas, las mejoras pírricas y muy caras, mezclando los logros mínimos e intrascendentes con los contados avances importantes. Acusando al pasado y dedicando valiosos tiempo y recursos, en exhibirlo y escandalizarlo; mientras mal atiende el presente, que día a día se complica y dificulta, reduciendo oportunidades y multiplicando problemas.

Así, se sigue posponiendo o escondiendo, soslayando o minimizando, lo que hay que atender y resolver. Ahí están, como siempre, mares de demandas de la población pendientes y océanos de necesidades sociales no atendidas. Imposible ignorar inconformidades y protestas, así como los crecientes reclamos, con sus evidentes manifestaciones de malestar, inestabilidad y hasta de violencia.

De muchas formas la realidad nos señala y exige pensar en lo que se hace, y hacer lo que se piensa. Si no hacemos nada al respecto, es porque simple y sencillamente no pensamos en ello, no nos interesa o no le damos la debida importancia.

Es hora de pasar del dicho al hecho. Presionados por la rapidez de los acontecimientos, de muchas formas nos vemos obligados a seguir   la inercia y las consecuencias. Además, es notorio que se induce a no detenerse a pensar, analizar, reflexionar y evaluar lo que se quiere, se debe y se puede hacer. Imprescindible exigir a todos, transparencia, acceso a la información, así como puntual y clara rendición de cuentas.

Si algo distingue y caracteriza a la forma de vida contemporánea es el de la velocidad. Toda marcha rápido. Las distancias se reducen en tiempo y el que llega primero tiene algunas ventajas. Tal parece que los acontecimientos dominan y hasta determinan las decisiones. Total, no pensar es más cómodo.

Así, para la estupefacta, limitada y sacrificada población, hay que hacer algo, pronto y bien. Imprescindible hechos y buenos resultados. Para las mayorías silenciosas que sólo saben que no salen de sus problemas, y que más bien estos se agravan, la urgencia e importancia es aún mayor.

No caben desinterés y conformismo, tampoco dejar hacer y dejar pasar; mucho menos, soportar el lenguaje gubernamental triunfalista, que todo lo exalta y lo percibe maravilloso, único e inmejorable.

En la actualidad, demasiados mexicanos no creen, ni esperan nada de nadie. Sobreviven y se resignan a su suerte.  Aunque muchos buscan la beca o el subsidio, la inclusión en los programas social aún a costa del acarreo y el clientelismo.

En general, tienen bien identificados, tanto el espectáculo de los gobernantes, y otros de sus protagonistas; a los políticos, comunicadores y los académicos que son cómplices o contratados. A todos hay que vigilar y saber de sus alcances y limitaciones, de sus aportaciones y evasiones, de sus contribuciones y obstáculos. También de sus simulaciones y realidades, de sus errores y aciertos. Si se valora lo ocurrido.  No cabe duda. Se comprueba que se tiene bien ganada la mala fama y el desprestigio.

La nueva realidad, la actualidad reclama, teoría y práctica actualizadas y renovadas. Una y otra imprescindibles, por lo aleccionadoras   y constructivas: preciso y obligado dar seguimiento y evaluar lo que hacen gobernantes y funcionarios públicos en general. Imprescindible valorar lo que hacen y no hacen, simplemente porque son, por principio y en esencia, servidores públicos obligados, todo el tiempo y en todo lugar, a servir y no servirse.

Quienes gobiernan sin participación y evaluación ciudadana y social, y sin otros necesarios instrumentos de la democracia moderna, pertenecen a otro sistema; al basado en la simulación, el engaño, el voluntarismo y el secretismo gubernamental. En breves palabras, pertenecen a la ineficiencia y a la delincuencia gubernamental.

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube