Urge proteger la salud bucal de los adultos mayores.

Aunque los avances científicos y sociales en la medicina han logrado alargar la vida de las personas hasta los 80 años, uno de los problemas que se han dejado de lado es el cuidar la salud bucal de las personas de la tercera edad, señaló el Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Dr. Alfonso Petersen Farah, durante su mensaje en nombre de las autoridades de esta casa de estudios en el XXVII Encuentro Nacional y XVIII Iberoamericano de Investigación en Odontología.

En este evento, en el cual la UAG participó y fue sede, el Vicerrector de Ciencias de la Salud manifestó que la salud bucal es un reto actual y no sólo por las afectaciones bucales que tienen que atender los dentistas, sino también, porque la carencia de salud bucal es una de las afectaciones más comunes y causas de discapacidad en adultos mayores.

Estamos conscientes de que gracias a los diversos avances científicos de la medicina se tiene una mayor esperanza de vida y cada vez más personas llegan a ser adultos mayores, por ello debemos estar conscientes de atender las diferentes afectaciones que pueden sufrir estas personas, agregó.

En este punto, el Dr. Petersen expresó que sólo con la investigación se podrán conseguir mejores alternativas para enfrentar los retos del futuro, por ello la UAG se siente orgullosa de ser sede de esta clase de eventos porque permite que, unidos, se consigan mayores resultados en el desarrollo de tecnología, ciencia y conocimiento en beneficio de la sociedad.

Por otro lado, el Presidente de la Sociedad de Investigación de Odontología, Dr. Amaury Pozos Guillén, tomó la palabra para expresar un mensaje para señalar que por tres días la UAG sería el centro de muestra y exposición de más de 200 trabajos de investigación y que se presentarían en diferentes modalidades.

“Todo esto para fortalecer el conocimiento, la información, el trabajo y lazos de amistad. Se verán trabajos en diferentes áreas de la odontología, más de 200 trabajos, que se presentarán en diferentes modalidades y habrá dos conferencias magistrales”, añadió.

Después, se hizo entrega de constancias a nuevos miembros de la Sociedad de Investigación en Odontología y se realizó la declaratoria inaugural que corrió a cargo de la Decana del Área de Ciencias de la Salud de la UAG, Dra. Patricia Bustamante Montes.

Esta reunión inició con la conferencia magistral del Dr. Carlos Soares de Brasil, con el tema “Investigación en odontología restauradora camino para la práctica clínica con excelencia”. También hubo exposición de carteles en la explanada de Gonvill de la misma Universidad Autónoma.

Además, se tuvieron presentaciones orales en el auditorio “Dr. Luis Garibay” de Rectoría, otra conferencia magistral, esta vez del Dr. David Jaramillo de Estados Unidos con el tema “Investigación en la irrigación del sistema de conductos radiculares metodologías y resultados de diferentes técnicas de irrigación”.

Además de una mesa de expertos en investigación, de diferentes áreas, con el tema desafíos de la “Investigación: desde su inicio hasta su publicación”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube