Urge reforma en el tipo penal de violencia familiar

08/03/2022/ En Materiabde violencia familiar urge una Reforma, principalmente en tópicos particulares relacionados con la operación y las expectativas sociales para enfrentar las agresiones intramuros, así lo estableció la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), durante el conversatorio “Retos y desafíos de la Reforma al Tipo Penal del delito de Violencia Familiar”.

En 2020, añadió, con la Pandemia por la Covid-19, quedó al descubierto un escenario intramuros que pocas veces saltaba a la palestra, y ante representantes de la Secretaría de las Mujeres, del Poder Judicial y del Congreso, de la Ciudad de México, la titular de la FGJCDMX indicó que por lo que toca a los casos de violencia familiar se requiere de trabajo coordinado, interinstitucional y multidisciplinario para ponerle freno a los agresores.

En este Conversatorio hubo coincidencia entre la sociedad civil, autoridades y legisladores, en el sentido de que las ideas vertidas servirán para impulsar modificaciones legales protejan por igual a mujeres y a hombres.

En su momento, la representante de la Secretaría de las Mujeres apuntó que las medidas de protección son un tema medular respecto a la integridad de las mujeres y de las niñas, víctimas de violencia familiar, por lo que consideró que es importante incidir respecto a la parte operativa de su aplicación.

Por su parte, el representante del Poder Judicial de la Ciudad de México manifestó su compromiso para trabajar con todas las instituciones representadas en el conversatorio y con las voces que coinciden en que en el delito de violencia familiar no debe haber impunidad, y que deben ser respetados todos los derechos de las víctimas y de los ofendidos, por lo que pidió reciprocidad para que las voces que resulten del conversatorio hagan eco en la procuración y en la impartición de justicia.

Entre tanto, la titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Violencia Familiar, estableció que la violencia de género es un ejercicio de poder que se dirige principalmente de hombres hacia mujeres, niñas y niños; se manifiesta en diversas formas y aparece en todos los ámbitos, en la familia, en la escuela, en las instituciones públicas y privadas de la comunidad.

Agregó que las respuestas a los planteamientos generados en este conversatorio redundarían en proponer una reforma al tipo penal de violencia familiar, con base en las experiencias de todas las y los participantes.

En su oportunidad, el representante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, afirmó que en aras de contribuir a la construcción de una sociedad con un mayor acceso a la procuración de justicia en temas de violencia familiar, participa en el diálogo para erradicar esta problemática social para abonar en la generación de ideas, que fortalezcan la reforma del tipo penal.

En el evento, celebrado en el Salón de Usos Múltiples de la FGJCDMX, su titular recibió del Consejo Ciudadano de la misma Institución un documento en el que esboza que se requiere hacer un esfuerzo mayúsculo para que históricamente sí se contribuya con el tiempo y el trabajo de todos los actores en este conversatorio para atender este tema sensible.

Finalmente, la titular de la FGJCDMX destacó que la importancia del conversatorio radicó en que la Ciudad de México sea un parteaguas para que pueda llevarse a nivel nacional, ya que se escucharon las voces de los actores, sin estereotipos y sin prejuicios para poder elaborar una propuesta de iniciativa de reforma.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

-oo0oo-

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube