Urge reformular Mecanismo de Protección a Periodistas, afirma académica de la IBERO.

A group of journalists hold posters that read "The killing of periodists doesn't kill the truth" during a demonstration against violence against journalists, especially for the murders of journalists Margarito Martinez and Lourdes Maldonado in Tijuana last week, in Guadalajara, Mexico, on January 25, 2022. - The murders of two journalists in the Mexican border city of Tijuana in less than a week have triggered calls for the government to step up protection of media workers. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)

* La Dra. Grisel Salazar señala la necesidad de que el mecanismo distinga las violencias regionales.

*Agresiones a periodistas colocan a México en un estado de debilidad institucional, menciona.

09.09.2024. Ciudad de México.- De acuerdo con el informe sexenal sobre libertad de expresión e información en México de Artículo 19, durante el gobierno actual se han registrado 46 asesinatos de periodistas en México, a los que se sumó el de Alejandro Martínez Noguez, ocurrido en Celaya, Guanajuato, el reciente domingo 4 de agosto, con lo que ahora suman 47.

Ante este flagelo, la Doctora (Dra.) Grisel Salazar Rebolledo, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (IBERO), planteó la necesidad de aprender de experiencias internacionales como las de Colombia, Brasil y Guatemala, para fortalecer los mecanismos de protección para las y los periodistas y adaptar mejores prácticas a la realidad mexicana, ya que las actuales están rebasadas ante su ineficacia para evitar asesinatos, y ante la desconfianza que provocan para resolver el cúmulo de violencias que generan peligrosas condiciones para las y los profesionales del periodismo.

La grave situación que enfrentan las y los periodistas en el actual sexenio, marcada por un incremento de agresiones que incluyen asesinatos, golpizas y amenazas, demanda una reformulación del Mecanismo de Protección que contemple las complejidades de sus perfiles sociodemográficos y laborales, así como los riesgos y violencias regionales que enfrentan al ejercer su profesión, afirmó la Dra. Salazar Rebolledo.

En su opinión, la académica de tiempo completo de nuestra casa de estudios considera que se deben empezar a distinguir los tipos de violencia que las y los periodistas viven a diario en las diferentes zonas del país e implementar políticas públicas que mapeen el problema y propongan terminar con los entornos de riesgo en las coberturas, pues las medidas generalizadoras del Mecanismo de Protección han contemplado botones de pánico o chalecos antibalas para proteger su integridad.

La autora del libro Más allá de la violencia: alianzas y resistencias de la prensa local mexicana indicó que a pesar de que estas agresiones en años recientes han resultado ser graves o muy escandalosas, han colocado a nuestro país en un estado de debilidad institucional que normaliza la violencia y la impunidad contra las y los periodistas, al grado que la ciudadanía ha adoptado una inexplicable apatía e indiferencia para que exija información veraz o se manifieste en defensa de la libertad de expresión.

La Dra. Salazar Rebolledo dijo que estas agresiones pasan desapercibidas como un reciente informe presentado en julio que contabilizó más de 3 mil 400 durante el sexenio, en perjuicio de las y los profesionales del periodismo amenazados y acechados por discursos de odio e insultos propagados desde cuentas anónimas en redes sociales, acoso laboral y precarias condiciones salariales en empresas de comunicación, y deslegitimación de sus investigaciones periodísticas por parte de las y los actores en el poder público.

Señaló que en este sexenio se ha extendido peligrosamente la idea de que los contrapesos al poder estorban y uno de ellos es la prensa, pues la labor discursiva y narrativa ha sido la de estigmatizarla y verla como el enemigo número uno de los proyectos nacionales, sin que las audiencias hayan reflexionado sobre el valor monetario de la información que producen las y los comunicadores, y el derecho de las empresas a cobrar una suscripción para mantener los proyectos editoriales.

Desvalorizar la labor de las y los periodistas es gratis

La Dra. Grisel Salazar Rebolledo apuntó que el gremio periodístico está bastante dividido y en su momento hubo más solidaridad cuando los asesinatos de Javier Valdez Cárdenas, Miroslava Breach Velducea o Rubén Espinosa Becerril, que provocaron manifestaciones colectivas ante el incremento de casos, y aun así era evidente la fuerte división entre jóvenes periodistas, las y los consagrados o las y los que trabajan en medios digitales e independientes, quienes no han sabido unir fuerzas para visibilizar sus propios problemas.

Manifestó que la salida a la problemática está en quienes empiezan a crear ciertas organizaciones autónomas e independientes, pero que no tienen la fuerza de un sindicato o una asociación nacional de la prensa que genere un proyecto claro y visible que exija mejores salarios en sus entornos laborales y que unifique las demandas para perseguir y encarcelar a las y los agresores de periodistas, quienes en este sexenio han sido muy golpeados por la violencia del crimen organizado, las y los funcionarios públicos o quienes deciden agredirlos en medio del calor político.

La Dra. Grisel Salazar Rebolledo publicó “Fortalecer el sistema de protección a periodistas” en el compendio de Propuestas de Política Pública que elaboró la IBERO en el marco de las elecciones de 2024.

Junto con la Dra. Mireya Márquez, del Departamento de Comunicación de la IBERO, y el doctorante en Comunicación Karles Daniel Manzo, la Dra. Salazar presentó el 27 de septiembre de 2023 los resultados de la encuesta nacional a periodistas de la organización Worlds of Journalism.