* El Colectivo de víctimas exige al Senado agilizar la tarea legislativa pendiente.
* Los han dejado en el desamparo pues no están considerados como víctimas.
* No hay una perspectiva de género para ubicar y atender las causas de las mujeres desplazadas.
10/06/2022/ Ciudad de México.- El Colectivo de Personas Víctimas de Desplazamiento Forzado y organizaciones acompañantes de víctimas urgieron al Senado de la República a aprobar Ley General en la materia, que lleva un año congelada en este órgano legislativo.
El grupo de familias desplazadas ofreció una conferencia de prensa en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, donde reportaron que más de 356 mil personas fueron desplazadas entre 2009 y 2020 por la violencia en el país.
“El Estado no reconoce esta crisis humanitaria y, por lo tanto, no atiende de manera integral el problema”, denunciaron.
Como ejemplo de “esta grave omisión”, destacaron que la Cámara de Diputados avaló la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, pero la minuta no ha avanzado en la Cámara alta.
Pavel Valente Rosales, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, destacó que hay casos de desplazados desde 2018 que han realizado plantones en la Ciudad de México, ya que “no reciben apoyos si no son considerados víctimas porque aún no hay una ley que los proteja”.
El colectivo convocó a los congresos estatales a presionar sobre el tema y a otras organizaciones a sumarse a esta demanda.
No hay una perspectiva de género para ubicar las causas de las mujeres desplazadas que ademas de desastres, migración del proveedor de la casa, la amenaza del narcotráfico sobre sus propiedad están las causas que van desde la violencia doméstica, los matrimonios forzados, el trabajo infantil, hasta la trata y la explotació
En algunas familias afectadas por conflictos, catástrofes, inseguridad y pobreza, se saca a las niñas de la escuela para que trabajen, mendiguen, se casen y, en los casos más extremos, para que sean vendidas”, se ha denunciado.
De acuerdo a un estudio del 2018 en el senado hay alrededor de 35 mil personas han sido desplazadas por motivos de violencia entre grupos armados pero hoy no hay una estadística real.
En México el desplazamiento interno ha sido reconocido por el Estado, pero aún no se cuenta con un registro Nacional, a través del cual se pueda conocer el número de casos que existen, señaló la senadora Diva Gastélum Bajo.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que alrededor de 35 mil personas han sido desplazadas por motivos de violencia entre grupos armados, de acuerdo con el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, 2016, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos informó que al 2018 se habían registrado 29 episodios de migración forzada masiva en México, impactando en al menos 23 mil 169 personas, en entidades como Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. De estos desplazamientos, 20 fueron causados de manera directa por la violencia, apuntó.
No obstante para el 2022 no hay un estudio que informe de la dimensión actual del problema pues el crimen organizado y el control que tienen del al menos el 30 por ciento del territorio mexicano arrija una situación de emergencia
Al proponer, en el Pleno de la Comisión Permanente, reformar el artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Inegi), dijo que la propuesta de la ley busca que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social genere indicadores para atender fenómenos y procesos sociales, los cuales no se limiten al Desplazamiento Interno Forzado.
Hizo hincapié en que la violencia e inseguridad no son las únicas causas del desplazamiento forzoso; pues también existen otros motivos, como los desastres naturales y los proyectos de desarrollo, los cuales han sido descritos en diversos informes internacionales y dentro de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas.
En la Ley General de Víctimas, recordó, se establecen medidas de protección y amparo por parte del Estado mexicano a las personas desplazadas, mientras que a nivel estatal, la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en Chiapas, publicada en 2012, busca mantener la información actualizada de la población atendida y realizar el seguimiento de los servicios que el Estado y la asistencia humanitaria prestan a la población desplazada, a fin de que se supere esta condición.
Récord histórico de 60 millones de desplazados internos en todo el mundo
En el plano internacional, el Informe de Tendencias Globales sobre Desplazamiento Forzado El número de desplazados internos en todo el mundo alcanzó la cifra récord de 59,1 millones a finales de 2021, frente a los 55 millones del año anterior.
Según el informe mundial anual del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), esta cifra sin precedentes es el resultado de nuevas oleadas de violencia y de situaciones de conflicto prolongado en países como Etiopía y Afganistán, pasando por Siria y la República Democrática del Congo (RDC).
«La situación actual es vertiginosamente peor incluso de lo que sugiere este dato histórico, ya que no incluye a los casi ocho millones de personas que se han visto obligados a huir de la guerra en Ucrania. Los dirigentes mundiales deben hacer un esfuerzo titánico para prevenir y resolver los conflictos y poner fin a esta escalada de sufrimiento humano», afirmó Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados.
En 2021, se registraron alrededor de 38 millones de desplazamientos internos, o movimientos, la segunda cifra anual más alta de la década después del registro histórico de 2020 en desplazamientos por desastres. Los conflictos y la violencia provocaron 14,4 millones de movimientos, lo que supone un aumento de casi un 50 % respecto del año anterior.
El África subsahariana fue la región más perjudicada, con más de cinco millones de desplazamientos registrados solo en Etiopía, el dato más alto registrado para un solo país. La República Democrática del Congo, Afganistán y Myanmar también alcanzó cifras sin precedentes en 2021. En Oriente Medio y el Norte de África se registraron los datos más bajos en una década, debido a una reducción en la violencia en países como Siria, Libia e Irak , aunque el número total de desplazados internos de la región continuaba siendo preocupante a finales de año.
«El desplazamiento prolongado jamás podrá resolverse si no se procurarán unas condiciones sostenibles para que los desplazados internos puedan regresar a sus hogares, integrarse a escala local o reasentarse en otro lugar», afirmó Alexandra Bilak, directora del IDMC. «Para resolver los factores subyacentes que retienen a las personas desplazadas en ese limbo, se necesitan iniciativas de consolidación de la paz y de desarrollo».
En contraste con los refugiados, los desplazados internos no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen en su territorio, acotó.
No existe un marco legal de alcance global referente al tema; en 1988, la Asamblea General de la ONU y la Comisión de Derechos Humanos pusieron a la mesa los principios rectores sobre Desplazamiento Interno Forzado, que no constituyen un convenio o tratado internacional, pero tienen gran respaldo de la comunidad internacional y son la base de muchas leyes nacionales sobre migración forzada, apuntó.
Refirió que en 2009, en Kampala Uganda se firmó la Convención de la Unión Africana para la Protección y la Asistencia de las Personas Internamente Desplazadas en África, donde se reúnen los principales postulados del Pacto de la Región de los Grandes de 2006, así como los protocolos declaraciones, programas de acción y otros mecanismos regionales antes adoptados por la Unión Africana.
Para la senadora del PRI, al igual que lo establecen algunas leyes estatales mexicanas, de otros países e instrumentos jurídicos regionales, es fundamental crear de un registro de desplazados en México que permita hacer un diagnóstico sobre los alcances que tiene el Desplazamiento Interno Forzado en nuestro país y, con ello, seguir realizando acciones a favor de la población desplazada.