Urgen a tipificar crimenes de mujeres como feminicidios

*Alarmante crecimiento de feminicidios en el país de 2015 a 2018.

*Una constante de estos crímenes es la brutalidad y la impunidad que los acompañan.

25 marzo 2019.- La legisladora Lorena Villavicencio Ayala (Morena) urge a los gobiernos de distintas entidades del país, a que, en coordinación con los municipios en donde se ha declarado alerta de género, hagan pública la información sobre sus acciones preventivas para combatir la violencia contra las mujeres.

La legisladora indicó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 se perpetraron 845 feminicidios. Y señala que desde 2015 ese delito se ha incrementado de manera grave en todo el país, dado que en 2015 se configuraron 407 casos; en 2016, 585 y en 2017, 689.

En el mismo reporte se indica que en el primer semestre de 2018 el estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero y la Ciudad de México, concentran 45 por ciento de los feminicidios del país, con 177 decesos de los 387 casos que se registraron en el ámbito nacional hasta junio de 2018.

Un punto relevante, aseguró la diputada, es que existen miles de homicidios dolosos en contra de mujeres que por diversas causas no se tipifican como feminicidios, pero que son casos que también deben ser catalogados como violencia de género.

Al respecto, el SESNSP reportó que en 2015 se registraron mil 737 homicidios dolosos en contra de mujeres; en 2016, 2 mil 204; en 2017, 2 mil 553; y hasta junio de 2018, mil 299 homicidios. Guanajuato, Baja California, estado de México y Guerrero rebasan los cien homicidios dolosos en contra de mujeres, registrando 551 homicidios en total.

La legisladora explicó que la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

El objetivo de la alerta es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por alguna legislación o política pública; por ello, estimó la diputada, es necesario conocer las acciones preventivas de seguridad y de justicia que se han concretado en las entidades donde se han declarado las alertas de género.

El documento, turnado a la Comisión de Igualdad de Género, pide datos a los gobiernos de los estados de Colima, Chiapas, de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche y Jalisco.

Villavicencio Ayala refirió que las mujeres en México, tanto jóvenes como adultas, viven en constante riesgo de sufrir algún tipo de agresión. Además, prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o experimentado alguna amenaza por el simple hecho de ser mujeres.

“Es primordial conocer tales acciones y desde el Poder Legislativo fortalecer la normatividad para prevenir, combatir y sancionar de manera más eficaz y con mayor severidad el creciente fenómeno de homicidios en contra de las mujeres”, apuntó.

Consideró que las diferentes modalidades y expresiones de abuso impiden su desarrollo, menoscaban su libertad y derechos, limitan el pleno ejercicio de sus capacidades y minan su participación política, económica y social.

La diputada, integrante de la Comisión de Justicia, subrayó que la violencia de género puede llegar hasta la muerte, y los asesinatos de mujeres y niñas perpetrados por razones de género; es decir, aquéllos que se realizan con dolo misógino, son la expresión extrema de la violencia que se comete contra ellas.

“Una constante de estos crímenes es la brutalidad y la impunidad que los acompañan. Constituyen la negación del derecho a la vida y a la integridad de las mujeres”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube