¡Urgen más mujeres!

/ Mariana Betzabeth Pelayo Pérez /

“En un mundo que descuida tanto, el cuidado de los otros es revolucionario”
Eleonor Faur, socióloga feminista
El cuidado, la conservación y la gestión de los recursos naturales son retos urgentes y trascendentes para la salvaguarda del planeta, la humanidad y para alcanzar una sustentabilidad ambiental, sin olvidar que esto también exige alcanzar una igualdad social y de género, debido a que las mujeres son este agente de cambio y acción que la naturaleza necesita.

Se habla mucho de la conexión mística entre las mujeres y la naturaleza, se ha romantizado tal versión que solo ha perpetuado estereotipos patriarcales de asignación de roles. Sin embargo, no necesitamos mística para entender qué significa el ejercicio del cuidado y el despliegue de los afectos. Se necesita reconocer que las mujeres han sido asignadas históricamente en el espacio de lo privado donde se coagulan afectos y procesos en la reproducción de la vida.

Desde domesticar plantas silvestres comestibles y medicinales, utilizar la tierra para la ganadería, recoger agua para cocinar y limpiar, buscar comida en los ríos y arrecifes, recolectar leña, cuidar el agua, cuidar y domesticar animales de traspatio, almacenar semillas, producir artesanías y preparar alimentos, las mujeres en todo el planeta utilizan e interactúan con los recursos naturales y los ecosistemas diariamente (Quiñones, 2019).

Pero las mujeres no solo destacan por su rol en la gestión y conservación de los recursos naturales, también están en pie de lucha por la defensa del territorio y las fuentes materiales de sustento. Existe una importante cantidad de luchas y movimientos ambientales encabezados por mujeres quienes se manifiestan desde la exposición del cuerpo en el espacio público exigiendo condiciones sociales que permitan que su vida sea más vivible, saludable y libre. Desde el movimiento ocurrido en México y Centroamérica frente a la mega infraestructura asociada al Plan Puebla-Panamá hasta Ecuador en 2019 cuando las mujeres indígenas de la Amazonia se levantaron en defensa de la selva y en contra del extractivismo; pasando por una larga lista de movimintos de resistencia en Brasil (2006), Guatemala (2008) y Bolivia (2013), por citar tan solo algunos.

Ser mujer a la luz del cambio climático y las secuelas ambientales es una condición delicada, las mujeres se ven afectadas por los fracasos de las políticas ambientales y por los mercados (BID, 1996). Lo cual significa que no todas las mujeres experimentan la degradación ambiental de igual manera, ni los problemas ambientales impactan a todas por igual y no tienen las mismas oportunidades de tener acceso o la propiedad de activos o fuentes materiales de vida que puedan mejorar su capacidad de adaptación al cambio climático. Esto significa el escaso acceso a la tierra, el crédito y los insumos agrícolas, así como, la poca participación en la toma de decisiones, un limitado acceso a estructuras de poder y poco acceso a la tecnología y capacitación.

Una de las condiciones que ha permitido el mantenimiento de cualquier modo de producción capitalista es la invisibilización del trabajo de las mujeres en el espacio doméstico y en el espacio productivo, una condición de larga data, aunado a que no tienen acceso a títulos de propiedad, debido a las formas tradicionales de heredar bienes que privilegian que los bienes de los padres se transfieren a los hijos varones(Pelayo, 2021).

El cambio climático es un fenómeno que atraviesa con daños traumáticos a diversos recursos naturales o componentes que tendrán efectos en esferas productivas y económicas donde las mujeres operan y emprenden una doble exposición en la batalla diaria por la subsistencia; por un lado la desigualdad estructural y las condiciones extremas que implica la gestión de los recursos. Por otro lado, afrontar la escasez y los riesgos ambientales derivados del cambio climático.

Por todo lo anterior, es importante asegurar la participación de las mujeres en condiciones de equidad e impulsar su empoderamiento. Esto implica transversalizar la perspectiva de género en todas las estrategias vinculadas al cambio climático y sobre todo promover la participación de las mujeres en esferas de gobernanza ambiental.
Ante la crisis ambiental y climática urge sustituir la lógica de dominio, violencia, represión y depredación por fórmulas de cooperación, cuidado y el despliegue de los afectos ambientales que promuevan nuevas formas de relacionarnos, desde la práctica ético-política (Pelayo, 2020). Esto exige el reconcilio humano-ambiente, la formulación de alianzas fértiles y el rehabitar la tierra desde el cuidado y la revitalización de prácticas sensibles a los límites planetarios, los ciclos biológicos de la naturaleza y la capacidad de recuperación de los soportes de vida y para ello URGEN más mujeres.

* Investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube