Urgen tipificación del delito de reclutamiento de niños y adolescentes.

*El tema de fondo se enmarca en un trabajo que requiere garantizar los derechos como salud, educación, cultura y el derecho a una familia.

*En México, en el año 2020 se reclutó por parte del crimen organizado a alrededor de 250 mil niños y niñas.

24/03/2022/ Ciudad de México. A fin de tipificar el delito de reclutamiento de menores por la delincuencia organizada, las diputadas federales Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Andrea Chávez Treviño, de Morena, presentaron una iniciativa para, además, generar políticas públicas que beneficien a niñas y niños

En conferencia de prensa, la legisladora priista expresó que esta problemática impacta en temas culturales, familiares, sociales, económicos, comunitarios, institucionales y jurídicos. Aseveró que el tema de fondo se enmarca en un trabajo que requiere garantizar, por parte del Estado y la sociedad, los derechos de los infantes, como son la salud, educación, cultura y el derecho a una familia.

Tras recordar el caso del “El Punchis”, que aconteció en el 2011, un niño que a temprana edad, víctima de la delincuencia, se le adiestró para cometer homicidios, agradeció el acompañamiento de integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Reinsenta A.C. y de la activista María Ampudia, porque como organizaciones de la sociedad civil trabajan en favor de los derechos de la infancia y aportan investigaciones que nutren la tarea legislativa.

Por su parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, resaltó que los diferentes grupos parlamentarios están trabajando como un solo equipo en el tema para buscar soluciones. Agregó que, de acuerdo a un dato de la REDIM, en 2020 se reclutaron por parte del crimen organizado, alrededor de 250 mil niños y niñas.

En tanto, Andrea Chávez Treviño, dijo que la iniciativa busca dar cumplimiento a una serie de recomendaciones del Comité de Derechos de los Niños de la ONU que entre 2011 y 2015 hizo a México para tipificar el delito de reclutamiento.

La sanción propuesta a quien cometa este delito, una vez habiéndolo tipificado, estipula de 10 a 20 años de prisión a quien induzca u obligue a personas menores de 18 años a cometer algún delito.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube