Urgencias médicas Derechos Humanos: Salud e información.

En opinión de la Luna.

Ma. Dolores Luna Hernández.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala en el capítulo referente a los derechos humanos y sus garantías que todas las personas gozarán de los derechos plasmados en la misma, así como en los tratados internaciones que nuestro país haya suscrito, cuyo cumplimiento no podrá limitarse, salvo en los casos que la Carta Magna lo establezca.
Conforme lo anteriormente señalado, las autoridades federales, estatales y municipales, tienen la obligación de garantizar los derechos humanos, señalados en este instrumento nacional, quedando prohibido toda posible discriminación por cuestiones de salud, condición social, preferencia sexual, discapacidad, género, origen étnico y edad, o cualquier clase de discriminación que esté en contra de la dignidad humana, menoscabando los derechos humanos de todas las personas.

El derecho humano a la información será garantizado por el Estado, el cual brindará una información plural y oportuna a todas las personas, así como el derecho a la protección de la salud y el acceso a los servicios de salud.

Ahora bien, bajo el esquema que estamos viviendo debido al Covid 19, es de señalar que nuestro país se encuentra dentro de los 10 países con más muertes por coronavirus y Veracruz el quinto lugar de casos confirmados.

La Salud independientemente de ser un derecho humano, tiene una categoría vital para todas las personas, alguien con mala salud o un sistema inmunológico deficiente, la haría más propensa a un posible contagio, la Secretaría de Salud de Veracruz, ha emitido un comunicado señalando los lugares con mayor riesgo de contagio, señalando en primer lugar los hospitales, y en orden descendente, transporte público, bancos, ascensores, cines, centros de estudios, eventos, supermercados, restaurantes, consultorios, farmacias, vías públicas, vehículos y nuestra casa.

Si los hospitales son el lugar número uno de contagios, en caso de alguna emergencia médica, parto, o si presenta síntomas de coronavirus como lo son:
Los síntomas más habituales son los siguientes:
Fiebre
Tos seca
Cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Los síntomas graves son los siguientes:
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse

¿Sabría Usted a dónde acudir en caso de tener una emergencia?
Al respeto hay mucha confusión, pues a pesar de los comunicados de la Sector Salud en Veracruz, emitidos a diario, no todas las personas están viendo noticias o no tienen los medios para hacerlo, las indicaciones que nos da Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, van cambiando conforme la necesidad de la atención médica, conforme a los preceptos que marca nuestra Constitución en relación a tener acceso a la salud y la información, como derechos humanos fundamentales, realizamos una recopilación de la siguiente información:

El CAE, Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, antes CEM, ubicado en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines número 2903, con número telefónico 228 814 4500, abierto las 24 horas, fue designado hospital COVID, por lo que solo atenderán urgencias que pongan en riesgo la vida y su atención sea inminente, como lo es el infarto agudo, heridas penetrantes, traumatismos craneoencefálico severo, en caso de mujeres embarazadas con sangrado, sufrimiento fetal o alguna otra condición que ponga en peligro la vida de la mama o su bebe, en cuanto se lograrán estabilizar las y los pacientes se enviarían al hospital regional o al de su adscripción. Los pacientes con enfermedades respiratorias y/o relacionados al COVID-19, serán atendidos en este hospital.

El Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”, ubicado en la calle Dr. Pedro Rendón 1, en el centro de esta Ciudad Capital, con teléfono 228 818 4400, abierto las 24 horas, atiende todo tipo de urgencias que no seas de vías respiratorias.

El Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, ubicado en
la calle Soconusco 31 Bis, con teléfono 228 843 3593, abierto las 24 horas, atiende pacientes y consultas programadas, no relacionadas con Covid-19.

Servicios de Salud de Veracruz, Centro de Salud Urbano Dr. José A. Maraboto, ubicado en la calle Santiago Bonilla 85, Colonia Obrero Campesina, con número telefónico 228 815 6485, otorgan consultas externas de atención continua, con horario de 07:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 07:00 a 19:00 horas sábado y domingo.

La Secretaría de Salud de Veracruz llevo a cabo un convenio de atención con hospitales del sector privado, en Xalapa se realizó con el Hospital Ángeles, a donde podrá acudir siempre y cuando, una institución del sector salud le realice su envío, este servicio solo será en los casos de parto, embarazo, puerperio, cesáreas, (estos envíos, solo se realizarán cuando las unidades médicas especializadas en ginecología y obstetricia con las que cuenten los integrantes del sistema nacional de salud publica o social se encuentren saturadas), enfermedades del apéndice, hernias complicadas, ulceras gástricas y duodenal complicadas, endoscopias y colecistectomías.

El Hospital Universitario de la Unidad de Servicios de Salud de la UV SAISUV, ubicado en Ernesto Ortiz Medina S/N, con teléfono 228 842 1700, con un horario de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, cuenta con atención médica.

Debido a las circunstancias que se están viviendo, a los cambios en las cifras de personas contagiadas o fallecidas por COVID-19, y a las estrategias para combatirlo y brindar atención a los pacientes, los datos proporcionados en esta columna referentes a los servicios brindados por las Instituciones médicas, pueden cambiar de un momento a otro, por lo que le sugiero:

Antes de trasladarse con el paciente para solicitar atención médica, llame por teléfono y confirme que el padecimiento que presenta puede ser atendido en el lugar de su elección.
No olvide llevar cubreboca, gel antibacterial de preferencia, así como su credencial de elector y carnet.
Si está embarazada, cerciórese en qué lugar la pueden atender.
Quédese en casa, cuídese y cuide de los demás, si esto le es posible.
Para mayor información puede llamar al 01800-0123456, para despejar sus dudas, en cuestión de atención médica en el sector salud.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube