URGENTE FRENAR MIEDO EN EL IMPERIO

INFORME GLOBAL

Por: Jorge López-Portillo Basave.

A 18 meses del inicio del Covid19, a casi 10 meses desde la elección en EUA en el 2020 y a siete meses del Cambio de administración los mensajes de la economía y sus maestros son mixtos.

La bolsa de valores de NY y sus principales indicadores parecen subir sin que haya que les detenga desde el verano del 2020 hasta este día. El viernes pasado el famoso indicador Dow alcanzó los 35,472 puntos lo que rompió otro récord.

El primer día que Trump estuvo en la presidencia el Dow estaba en 19,827 puntos. El primer día de Biden como presidente el Dow estaba en 30,930 puntos lo que al viernes pasado representa un aumento aproximado del 14% este avance es muy significativo y si se ve la acumulación después de la caída del 2020 al inicio del COvid19 y los encierros podemos incluso sorprendernos de lo positivo de los resultados bursátiles que en buena medida pueden reflejar parte de la economía mundial ante lo que se percibía como una recuperación por las vacunas y el regreso a la normalidad. Pero la sombra de nuevos encierros, la casi fobia al contacto desarrolla por muchos durante los encierros y otras cosas como el gasto irresponsable en unos y el gasto restrictivo en otros podrían atraer nubarrones en el futuro económico de EUA y del mundo.

A pesar de los ríos de dinero que el Gobierno Federal de EUA está invirtiendo y prometiendo a diestra y siniestra desde el año pasado, hay algo que no cuadra con el optimismo de los capitales en la bolsa de valores y de los líderes económicos y políticos del momento. Los récords en crecimiento bursátil se dieron a pesar de los dos ataques suicidas en Afganistán.

CAE OPTIMISMO ECONÓMICO EN EUA A SU NIVEL MÁS BAJO EN DÉCADAS

En septiembre del 2001 el optimismo de los americanos con respecto al futuro económico era del 79% un número realmente increíble previo al ataque contra las torres gemelas, de ahí hubo una caída precipitada que llevo al 53% de positivo contra un 44% de negativo sobre la confianza en el futuro económico de dicho país a verano del 2005. Desde ese año hasta incluso enero del 2021 hubo un ascenso que para verano del 2020 en medio de la pandemia se ubicaba en 61% de optimismo vs 56% de pesimismo, este fue el número más alto en 20 años y el más alto previo a una elección presidencial en dicho país.

Esto refleja una acumulación de noticias de este bimestre que van desde la nueva ola de contagios del Covid19 hasta el aumento de precios en la canasta básica y la inflación que los políticos dicen está bajo control. Esta medición fue realizada antes de los dos ataques suicidas en el aeropuerto de Kabul, Afganistán.

La caída en los índices de confianza en EUA pueden ser una señal de problemas que no se ven desde arriba pero que al final nos afectarán a todos. Esta angustia no se ve en ese país desde la década de los 70´s e inicios de los 80´s cuando se dio una de las crisis económicas más severas en el país vecino del Norte, esa crisis nos arrastro a México y al mundo. Esperemos que no se repita pero por lo pronto no gaste de más de lo que tenga evite el crédito para pagar artículos de consumo e invierta si puede en empresas de tecnología o de fármacos que estarán de moda por un buen rato.

Libertad una victima colateral del Covid19

Si usted cree que nuestro gobierno es el peor en realidad debe ver al resto del mundo, seguro encontrará cosas mejores y cosas peores, personas decididas a aceptar todo por la idea de salud o todo por la idea de libertad.

De Australia a California hay terror al contagio y se aplican medidas que no se habrían imaginado en países llamados libres. Hace una semana en el país austral se inició una cacería humana para ubicar y detener a un ciudadano que había cometido una severa falta administrativa, el individuo ahora prófugo, se subió a un elevador en su casa, estornudó y claro el inconsciente no tenia mascarilla, el asesino en potencia no le importo el riesgo en el que ponía a sus vecinos, esto a pesar de que el elevador iba solo con él. Bueno si iba solo eso no lo excusa de cumplir la norma y por eso el atento conserje al ver el video, lo delato a la policía y ahora es buscado por la policía local.

En otro hecho similar unos jóvenes adolecentes inconscientes se negaron a usar la mascarilla durante una clase, los hermanos eran becarios, es decir les dieron la oportunidad de ir a una escuela privada por su capacidad intelectual, pero el lunes pasado durante la clase dijeron que no era legal el uso de dichas mascarillas y que no los podían obligar, naturalmente como sucede en cualquier país normal el profesor llamo al equipo Swat de policía y los jóvenes fueron sacados por la fuerza de la escuela y expulsados de manera permanente. Claro los jóvenes estaban vacunados, los maestros también pero eso no importa porque todos sabemos que la ciencia es clara debemos usar mascarillas, vacunarnos cada 5 meses y claro usar brazaletes tipo delincuentes para asegurar que no estamos demasiado cercanos unos a otros. Ah perdón eso de los brazaletes es una nueva pero seguro pronto se podría adoptar como parte de las medidas normales.

En un campamento atlético de adolecentes ¡esos adolecentes que no saben comportarse! se informó a los convocados que para asegurar que no se violase la “sana distancia” se les instalarían unos brazaletes electrónicos en sus tobillos con el fin de detectar si estaban siguiendo las medidas de sanidad del club porque nadie quería un brote de Covid19 en esa escuela del estado de Washington frontera con Canadá. Obviamente los maestros y los chavos también estaban vacunados pero eso ya sabemos que no importa.

Finalmente de Israel nos llegó la nueva de que en lugar de ocho meses debemos revacunarnos cada cinco meses para mantenernos al día con los fármacos vs Covid19. Como lo dije hace un año, habrá países y ciudadanos de primera y de segunda. Por el momento algunos ignorantes se atreven a realizar estudios de inmunidad para ver si los que ya sufrieron Covid19 desarrollan anticuerpos suficientes como para no necesitar la vacuna, como sucede con el sarampión y otras enfermedades para las cuales nos vacunamos. La buena nueva es que esos israelíes que hacen estudios entre los vacunados y los infectados detectaron que los infectados tenían mejor defensa que los vacunados e incluso que podrían rechazar mejor nuevas sepas del Covid19. ¿será? No sé si lo sabremos porque la idea es vacunar a todos y luego investigar al final del día de eso se trata la ciencia de hacer sin cuestionar y ni de chiste evolucionar.

Por cierto si puede busque medicamentos con monoclonoides contra el Covid19 estos son efectivos en niveles muy altos y son poco utilizados porque no hay suficiente difusión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube