URGENTE Y VITAL, PARTICIPAR Y EVALUAR.

Mutatis mutandis.

Por Rafael Arias Hernández.

Deben cambiarse gobiernos municipales, diputaciones y la administración de la Universidad Veracruzana.

En todos los casos la pregunta es: ¿Qué hacer con responsables y capaces; y qué, con  ineptos y corruptos?

En general, la credibilidad y confianza se revaloran; y a la vez, están siendo severamente cuestionadas.

Se habla de efectividad y prestigio de la Universidad pública; y también, en muchos casos, de notorias y escandalosas ineficiencias y hasta de corrupción.

Mientras tanto, se sabe que 4, de cada 10 ciudadanos,  aprueba trabajo y resultados de alcaldes. Cuestionándose la operación de la mayoría de los gobiernos municipales.

De acuerdo con el “Ranking Mitofsky Capítulo: alcaldes de México. Aprobación Ciudadana… La aprobación promedio del centenar de alcaldes y alcaldesas evaluados fue de 44.6%; es decir, cuatro de cada diez ciudadanos aprobaron su gestión…” (El Economista. 160721)

Sobresale, que los niveles de credibilidad y confianza en los gobernantes, dan mucho que decir y que exigir.

Así, por citar en lo general algunos casos, en promedios aproximados,  más del 74 % de la población no se siente representada por los partidos políticos, siguiéndoles  los diputados locales con 73%, los senadores  72%, los diputados federales 70%. Además,  66% siente que el gobierno federal no los representa,  al igual que los gobiernos estatales con  65%, y las autoridades municipales  con 60%.

Hay por tanto,  falta de credibilidad y confianza en muchos de los gobernantes y encargados del sector público.

Ante lo inocultable y característico, en cada caso. Frente a la creciente falta de recursos y necesidades sociales en aumento.

¿Qué hacer para asegurar eficiencia y buenos resultados? ¿Cómo enfrentar negligencia, ineficiencia y delincuencia en instituciones y dependencias  gubernamentales?

Imprescindible diferenciar, aciertos de errores; identificar tanto  logros y avances, como pérdidas y retrocesos; y además, exigir y asegurar disponibilidad pública y permanente, de suficiente información accesible, actualizada, confiable y pertinente. Bien se sabe que demasiados sujetos obligados, no cumplen.

Ante esto y más. La disyuntiva es simple y clara: seguimos simulando y haciendo como que lo hacemos; o bien, avanzamos y mejoramos capacidades y habilidades para enfrentar y resolver retos y problemas.

¿Cómo fortalecer y mejorar, responsabilidad y capacidad reflejada en los hechos?

Para empezar, se pueden y deben identificar y reconocer,  a los que demuestren, en los resultados, que hacen bien su trabajo, y cumplen con logros y avances comprobables.

Y por otro lado, también es necesario señalar y denunciar a presuntos responsables, prófugos potenciales, y culpables impunes.

Indispensable  tener presente, que no existe la institución perfecta; y que, en todo caso no puede, ni debe ignorarse, que los que salen, deben entregar bien,  cargo y encargo oficiales.

Los que se van, preparan la formalidad  tradicional; y  bien se sabe, que una vez más, la mayoría hacen y deshacen, con los recursos públicos y las atribuciones institucionales.

No es posible desatender, ignorar y minimizar daños y consecuencias de ineptos y corruptos.

Como es costumbre. Se menosprecia o ignora el trabajo realizado; incluso, pasa desapercibido y sin la debida atención, el llamado acto de entrega recepción, que debería ser un acto de evaluación pública y que, con las nuevas disposiciones legales y de anticorrupción, en realidad es un proceso que no termina con su partida o separación del cargo.

Los que salen, tienen innumerables obligaciones  que cumplir y responsabilidades que enfrentar y justificar. En estricto sentido nada de entregas y te vas, pues el plazo se extiende por más tiempo, dependiendo de la negligencia asumida, del daño causado, y del reclamo exigido.

Responsabilidades y obligaciones complicadas, ante una indebida costumbre y tradición, caracterizada por el desinterés y la apatía ciudadana y social; y también por la desidia, indolencia y perversidad de quienes están a cargo.

Por lo pronto, hay que tener presente que en demasiados casos, es muy difícil evaluar, porque no hay la información institucional suficiente, actualizada y confiable; ni se ha logrado, la rendición de cuentas verdadera y puntual; y tampoco se ha logrado establecer una  fiscalización real y efectiva.

Predominan simulación, distracción, comprobación incompleta o superficial, orientada a cubrir las apariencias.

IMPRESCINDIBLE PARTICIPAR  Y  EVALUAR.

Las preguntas  son claras y sencillas:

¿Vivimos y enfrentamos la realidad que percibimos y consideramos importante atender y superar? ¿Atendemos y resolvemos los problemas individuales y sociales que nos afectan, y que caracterizan esta realidad que influye y condiciona? ¿Vemos esa realidad como queremos, o como es y nos afecta?

Importante responder hoy y aquí, para precisar los alcances de nuestra presencia, existencia e intervención, dentro de una sociedad que necesita y espera  de todos, participación y aportación serias y responsables, verdaderas y efectivas.

La cuestión es: ¿Qué hacemos o dejamos de hacer? ¿Cuáles son los alcances de nuestra participación? ¿Qué consecuencias, ocasiona nuestro desinterés, pasividad y conformismo?

Hay que reflexionar al respecto y hacerlo, para empezar, cuando menos en dos perspectivas.

Una, la relacionada con nuestra percepción, su capacidad, orientación y  alcances. Esto es, la manera de ver y definir lo que nos interesa.

Y, la otra, cómo y en que decidimos participar. El estado de fusión y congruencia entre  decir y  hacer;  pensar y  realizar, en consecuencia.

En todo caso, urge detener y erradicar ineficiencia y delincuencia gubernamental.  “Nada de ya termine y ahí nos vemos, que respondan y paguen los que vienen”.

Ni la irresponsabilidad, ni la impunidad pueden ni deben permitirse, sostenerse y padecerse, en los gobiernos.

Está probado que el mensaje efectivo, que cubra y penetre la opinión pública, es el pensando, estructurado y difundido respecto a condiciones  y situación específicas de una actitud responsable.

Directo  y breve. No más desinterés y apatía. Ni dejar hacer, ni dejar pasar. Hay que participar y  evaluar, para mejorar

Así, en todo contexto definido de interés común,  exigir información y rendición de cuentas verdaderas y puntuales. Asegurarlas y disponer de ellas, en forma sencilla y clara, para que  la gente  recuerde, use y  reproduzca.

Todo servidor público debe servir. Transmisión e interpretación, medio y fin de comunicación e integración social.

 

-Académico.IIESESUV. Twitter@RafaelAriasH, Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube