UV promueve la equidad e igualdad: Jaqueline Jongitud

 

  • Una de las metas de la presente administración rectoral es fortalecer la perspectiva de género en las acciones sustantivas universitarias, en las funciones administrativas y directivas
  • Anabel Ojeda, coordinadora de la Unidad de Género, anunció el inicio de la campaña permanente “UV Diversa”.

/ Paola Cortés Pérez /Fotos: Omar Portilla Palacios /

01/07/2022, Xalapa, Ver.- La presente administración rectoral de la Universidad Veracruzana (UV), encabezada por Martín Aguilar Sánchez, tiene como una de sus metas fortalecer la perspectiva de género en las acciones sustantivas universitarias, así como en las funciones administrativas y directivas.

Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional de la UV, subrayó lo anterior durante las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, la tarde del martes 28 de junio en el Foro Cultural de la Dirección General de Difusión Cultural.

Cabe mencionar que es la primera vez que la Universidad lleva a cabo este tipo de celebración.

El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Coordinación de la Unidad de Género, el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) y la Dirección General de Difusión Cultural.

Jongitud Zamora dijo sentirse orgullosa de pertenecer a una administración rectoral que ha expresado de manera clara y contundente que en la UV no se permite la exclusión, la discriminación y la violencia, a través de los ejes transversales derechos humanos y sustentabilidad.

“El propósito es promover, proteger y garantizar derechos y espacios con dignidad, igualdad, 100 por ciento libres de violencia para toda la comunidad universitaria.”

Mencionó que en el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” se plantean metas específicas para coadyuvar en la construcción de una sociedad respetuosa, incluyente y reconocedora de la dignidad de todos los seres humanos.

Entre las acciones a realizar, enumeró, está contar para el próximo año con un sistema institucional de información estadística en materia de género y diversidad sexogenérica, que permitirá la toma de decisiones con perspectiva de género.

 

Jacqueline Jongitud habló sobre las acciones y metas para fortalecer la perspectiva de género

 

“Estamos en el proceso de elaboración de un sistema informático que analice todos los datos estadísticos en materia de género y diversidad sexogenérica. Además permitirá dar seguimiento a las decisiones institucionales.”

Asimismo, se trabaja para contar en 2024 con 10 documentos que contribuyan a promover –mediante acciones de formación y regulación institucional– la igualdad y la equidad entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Mencionó que se prevé la formulación de lineamientos para la inclusión de estudiantes de la comunidad LGBTTTIQA+ en el marco de una universidad inclusiva. También, está en desarrollo de un protocolo de intervención psicológica para atender a las víctimas de violencia de género, así como para acompañar a las personas de la comunidad LGBTTTIQA+ en sus necesidades psicoemocionales.

Una acción más es la actualización del protocolo para atender la violencia de género y la creación de uno más para la actuación del personal universitario encargado de dar seguimiento a los casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género, de acuerdo con la Ley General de Educación Superior y la Ley Orgánica de la UV, que en estos momentos se trabaja en el anteproyecto.

 

Anabel Ojeda anunció la campaña permanente “UV Diversa”

 

“Otra gran meta que se tiene es dar atención al 100 por ciento de las quejas presentadas cada año por violencia, acoso u hostigamiento, a fin de garantizar una educación libre de violencia y para lograrlo se implementarán acciones específicas como la instauración de procesos rápidos y sencillos conforme a criterios constitucionales y convencionales.”

Jaqueline Jongitud invitó a toda la comunidad UV a participar en todas las campañas permanentes que promuevan las buenas prácticas para prevenir la violencia y la discriminación al interior de esta casa de estudios, así como al reconocimiento de las diferentes expresiones de género y respeto a la diversidad.

“La UV es una institución que promueve la equidad y la igualdad. Tenemos que felicitarnos por este pequeño gran paso que damos, porque todos somos iguales y merecemos el mismo respeto.”

Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinador del Cendhiu, expresó: “Este evento es un parteaguas al interior de la Universidad porque hacemos patente el compromiso con los derechos humanos, dentro de ellos el respeto e inclusión de todas las personas”.

Puntualizó que el Cendhiu está abierto para brindar apoyo psicológico y de inclusión a todos los integrantes de la comunidad UV.

“UV Diversa”

Anabel Ojeda Gutiérrez, titular de la Coordinación de la Unidad de Género, anunció el inicio de la campaña permanente “UV Diversa”, que permitirá la organización de diferentes actividades encaminadas a generar espacios con dignidad, igualdad y respeto a todos y todas.

“Durará toda la presente administración en busca de mejorar las condiciones de oportunidades, acceso y garantías para todos los integrantes de la comunidad UV. Los invitamos a retroalimentarla y mejorar en su beneficio.”

 

Jorge Sánchez-Mejorada dijo que el Cendhiu está abierto a toda la comunidad UV para brindar apoyo psicológico y de inclusión

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube