*Rocío López, responsable del Observatorio de Igualdad de Género, ofreció una charla a estudiantes de nuevo ingreso.
*La especialista destacó que la Universidad cuenta con un protocolo que garantiza confidencialidad, acompañamiento y cero revictimización.
/ Paola Cortés Pérez / Fotos: Omar Portilla Palacios /
02/10/2025, Xalapa, Ver.- “El acoso sexual no es un piropo ni una forma de relacionarse, son conductas invasivas y sin consentimiento que atentan contra la dignidad de las personas”, subrayó Rocío López Lara, responsable del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Veracruzana (UV).
Lo anterior, durante la charla “Hablemos de acoso sexual y del Protocolo de la UV” dirigida a estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios.
López Lara, psicóloga y maestra en Salud Pública, explicó que el acoso puede manifestarse desde miradas lascivas o comentarios ofensivos hasta insinuaciones sexuales directas: “No media el consentimiento, y trata de imponer el poder del perpetrador sobre la otra persona; este acto es un delito”.
La especialista puntualizó que el problema también se traslada al ámbito digital, ya que han detectado que es un espacio profundamente misógino y violento, donde se comparten y/o guardan imágenes íntimas sin consentimiento, lo que constituye acoso sexual digital y un delito, sancionado a partir de la Ley Olimpia. Agregó que quienes difunden o incluso buscan material íntimo también se convierten en perpetradores secundarios.
En este sentido, alertó sobre el impacto en la salud mental y emocional: “El acoso sexual digital amenaza la dignidad y el bienestar de las personas; muchas veces viene de la pareja o expareja y se acumula con otras formas de violencia psicológica y patrimonial”.
López Lara invitó a las y los alumnos a reconocer y desnormalizar prácticas que reproducen violencia: “Tenemos que revisarnos en lo que hacemos y decimos, y aprender a construir relaciones basadas en el consentimiento”.
Dictó conferencia sobre acoso sexual y el Protocolo de la UV para atender esta problemática
Protocolo de la UV
Rocío López recordó que la Universidad Veracruzana cuenta con un Protocolo para la atención de casos de violencia de género y acoso, el cual puede ser activado por cualquier miembro de la comunidad universitaria, incluidos estudiantes, trabajadores o egresados.
“Si alguien vive este tipo de situación, debe presentar una queja formal; no basta con expresarlo en redes o en los tendederos, porque legalmente la universidad no puede actuar sin un procedimiento formal”, explicó.
Explicó que la queja debe incluir nombre, matrícula e información sobre la persona señalada, y puede ser levantada de manera individual o colectiva si hay varias víctimas de un mismo agresor.
Enfatizó que las denuncias son atendidas con confidencialidad y respeto: “La UV se compromete a escuchar, a no revictimizar, a dar seguimiento en un espacio digno y a garantizar que no exista conciliación con el agresor”.
López Lara precisó que la primera persona de contacto en cada facultad es la o el representante de género, quien acompaña a la víctima y la canaliza a la Unidad de Género, donde abogadas especializadas asesoran y formalizan la queja.
“El proceso puede tomar alrededor de un mes si todo circula bien, pero lo importante es que nadie está sola ni solo”, afirmó.
Finalmente, invitó a la comunidad estudiantil a involucrarse en la construcción de espacios libres de violencia: “Podemos contribuir revisando nuestras prácticas y desnormalizando aquello que daña. Lo más valioso es aprender a relacionarnos desde el respeto y el consentimiento”.
La charla estuvo dirigida a estudiantes de nuevo ingreso de los programas educativos de la Facultad de Contaduría y Administración












