Va Morena (¡otra vez!) tras arrendadores

La política Me da Risa.

Yazmin Alessandrini.

RISAS.– Todo vislumbra que los días del confinamiento regresarán. Entre las cuentas alegres de los señores Jorge Alcocer Varela, Hugo López-Gatell Ramírez, José Luis Alomía Zegarra, la amenaza de un rebrote de coronavirus y a que, de plano, la gente no quiere entender que estamos en semáforo naranja y se pasea por los centros comerciales como si se tratara de la venta por “El Buen Fin”; México ya es tendencia mundial en temas de salubridad por el pésimo manejo que hemos hecho de la pandemia. Y de eso somos tan responsables la ciudadanía, como las autoridades de los tres niveles de Gobierno y los medios de comunicación. Y para botón de muestra podemos como ejemplo lo que está ocurriendo en la capital mexicana, donde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no baja los brazos en su intento por proteger a la población pero ésta prefiere irse por la libre ignorando las recomendaciones de limitar su movilidad.

Y otro lugar en donde prácticamente no están haciendo nada para coadyuvar con esta terrible coyuntura, es en la I Legislatura de Congreso de la Ciudad de México, de mayoría morenista, pues los señores congresistas en lugar de velar por la ciudadanía prefieren destinar el tiempo en encontrar maneras de perjudicarla, como la señora Martha Ávila Ventura, nueva coordinadora de Morena en la cámara local, pretende sea reformado (oooootra vez!!!) el artículo 2398 del Código Civil a favor de los arrendatarios morosos porque, según ella, los propietarios de inmuebles que los tengan en renta están obligados a proveer de vivienda a quienes no la tengan y peor aún, la brillante diputada morenista, quien siempre ha estado vinculada a movimientos territoriales (sobre todo con el llamado Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria “Emiliano Zapata”) patrocinada por la actual alcaldesa de Iztapalaza, Clara Marina Brugada Molina, pretende que los inquilinos dejen de presentar una fianza o la garantía correspondiente para avalar y que tampoco se les obligue a dejar un mes de depósito. O sea, la señora Ávila Ventura enloqueció. ¿Acaso piensa que aquellas personas que durante toda su vida se partieron el lomo trabajando para tener un inmueble como patrimonio son voraces neoliberales capitalistas a quienes se debe obligar a darle alojamiento a personas irresponsables y abusivas? Sólo falta que en su iniciativa también quiera que se les aplique la extinción de dominio para despojarlos de sus propiedades.

Afortunadamente, las voces de congresistas como Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional (PAN) y Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya se dejaron escuchar, señalando que bajo ninguna circunstancia la titular del GCDMX va a permitir una acción que derivaría en que Morena se aseste un balazo en el pie de cara a los comicios intermedios de 2021. Se trata de una acción inconstitucional, además viola el principio de irretroactividad. Por su parte, juristas como Ignacio Morales Lechuga aseguran que esta iniciativa representaría un atropello “legal” y un intento de la 4T por destruir la propiedad privada.

SONRISAS.- Tras reconocer que el crimen organizado ha crecido de la mano de la protección oficial, ya sea policiaca, política o administrativa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Alfonso Durazo Montaño, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para que mediante estrictos controles de confianza se realice una limpia total en los cuerpos de seguridad municipales y se rompan esas cadenas de corrupción, esto tras sostener una reunión con los titulares de seguridad pública de todo el país, donde también precisó que para mejorar y profesionalizar a los policías locales habría que reconocer su trabajo y dignificar su labor mediante un incremento sustancial y la homologación de los salarios de todos los elementos en el país; además, institucionalizar estímulos económicos mensuales para quienes realmente cumplen con su deber y son productivos.

Además, Durazo Montaño destacó el encargado de la seguridad pública del país que el policía municipal es el primer eslabón de proximidad con la ciudadanía y que se requiere fortalecer la capacidad de investigación de esos elementos, ya que es en la entidad básica de la organización territorial del país donde se cometen los delitos; por lo que una policía municipal con facultades de investigación enriquece mucho la posibilidad de judicialización y evita el efecto de la puerta giratoria que hasta hoy permite la salida casi inmediata de la gran mayoría de los delincuentes.

CARCAJADAS.- En Quintana Roo, el vocero del Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín González, Carlos Orvañanos Rea, informó que el regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico para la zona sur de esta entidad para la próxima semana (del 13 al 19 de julio) no debe entenderse como un regreso al confinamiento social del 100%, sino que debe entenderse como una restricción al porcentaje de activación y movilidad, explicando que hoteles y restaurantes podrán operar a un 15% de su capacidad, así como sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y otros servicios vinculados con la actividad turística, además de las tiendas que venden enseres domésticos y computadoras. Por lo tanto, el semáforo rojo quedará para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco; mientras que los municipios que permanecerán en semáforo naranja son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. En ambos casos, operarán con capacidad normal los siguientes servicios esenciales: Seguridad pública, procuración e impartición de justicia; actividades legislativas; hospitales y servicios médicos; comercio de alimentos como son mercados, supermercados, tiendas de conveniencia y de abarrotes, panaderías, tortillerías, pollerías y similares; bancos e instituciones financieras; pesca y agricultura; construcción; almacenamiento; lavanderías; minería y purificadoras de agua.

NO TIENE LA CULPA EL INDIO…- Definitivamente, es más fácil incendiar las redes sociales que aportar algo sustancial desde la trinchera legislativa. Y si no, pregúntenle a la “diputada” federal por el Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, quien está viendo la tempestad y no se hinca con el grave número de contagios y muertes por COVID19 (en este problema debe estar enfocado su trabajo) pero prefiere proponer que se hagan reformas al código penal federal para que se meta a la cárcel a quienes modifiquen material compartido en internet. ¡Qué genialidad!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube