¿Va usted al linchamiento de opositores?… “no, yo no soy así”, subraya Monreal

TRAS LA PUERTA DEL PODER.

/ Roberto Vizcaíno /

 Luego de que todos dentro de Morena, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado y otros muchos reiteraron ayer su decisión de ir a una campaña de caza de diputados del PAN, PRI, PRD y MC considerados por ellos traidores por votar contra la reforma constitucional eléctrica, Ricardo Monreal insistió que, aunque se quede solo y aislado, él no participará en ese linchamiento.

Igual reiteró que no se confrontará con el mandatario, pero subrayó que “el conoce mi criterio personal” porque ha luchado junto a él desde hace 25 años.

Reconoció que sin duda vive la marginación o aislamiento dentro de Morena por sus expresiones contrarias a los pronunciamientos de los dirigentes. pero confió que a pesar de todo eso y con el apoyo de la gente logre la candidatura presidencial luego de que se lance la convocatoria en 2024.

“No voy a tapar el sol con un dedo, mi opinión me genera, si no aislamiento, sí reproches al interior de Morena por no seguir una indicación, pero yo no soy así.

“Yo disiento de la dirigencia de Morena, no del Presidente… aunque me quede solo ideológicamente no abandonaré mis convicciones… creo que hay que buscar la reconciliación nacional y con la oposición.

“Esto va más allá del momento coyuntural de la disputa por la no aprobación de la reforma eléctrica.

“A ninguno nos conviene una confrontación permanente… ni al país ni a la gente, ni a los dirigentes de partidos nos conviene generar un ambiente de zozobra, de enfrentamiento permanente, porque esto termina en odio…

“Ya no es una diferencia sobre estrategia o sobre plataformas, sino que se convierte en un asunto personal… eso deteriora el ambiente social, destruye el tejido social, y eso es inadmisible y no lo podemos permitir…

“Sería importante que la dirigencia de Morena reflexione y busque caminos de reencuentro y no de confrontación permanente, porque la polarización nos aleja de la gente.

“La confianza de la gente tenemos que conservarla con hechos y rescatar el apoyo que hemos perdido debido a nuestras actitudes. creo que la polarización nos puede ir reduciendo en simpatía frente a otros sectores que no son los militantes o los más leales a Morena, porque no sólo es Morena, es la sociedad, son los intelectuales, es la sociedad, los académicos, los medios, todos participamos en este proceso y por eso, aunque aparentemente sea marginado por mi opinión, no voy a abandonarla”, indicó.

REVISIÓN SOBRE EL FIN DEL PERÍODO

En medio del choque de AMLO y de los radicales de Morena contra la oposición, luego del rechazo y anulación de la reforma eléctrica con la cual el mandatario y los suyos pretendían prácticamente estatizar a la CFE, la producción, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el país con la anulación de acuerdos y convenios y la cancelación de proyectos de producción de energías limpias, el zacatecano recibió ayer la visita del secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Un primer encuentro luego de que el funcionario fuese desconocido por la oposición como interlocutor válido debido a que el tabasqueño abandono los limites de su encargo y apareció en Sonora y Coahuila a bordo de un avión de la Guardia Nacional haciendo campaña por la consulta de revocación -ratificación- de mandato en favor de que AMLO permanezca hasta 2024.

“… fue una reunión amable, una conversación amplia sobre el final del Periodo Legislativo y sobre algunas iniciativas que están pendientes: dos constitucionales, dos reformas que anunció el Presidente: la reforma electoral y la reforma Guardia Nacional pendientes de enviarse

“Algunos nombramientos, que estamos viendo, que han enviado, y también algunos tratados internacionales o acuerdos de la OIT en materia laboral, que necesitamos actualizar ahora que inició la nueva estructura en m