/Redacción.
En diciembre del 2019 año estarán disponibles las vacunas contra el covid-19 que México adquirió a través del contrato de precompra con tres farmacéuticas, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes e canciller mexicano destacó quee las vacunas no tienen fines de lucro y, como lo ha señalado el presidente, estarán disponibles para todos los mexicanos.
Reseñó que el pasado 13 de octubre, México firmó un acuerdo de precompra con los laboratorios Pfizer de Estados Unidos; CanSinoBIO, de China; y la británica AstraZeneca. Las tres farmacéuticas pondrán a disposición sus vacunas covid-19 entre diciembre y marzo.
Al respecto de a farmacéutica Pfizer, Ebrard indicó que a finales de noviembre el laboratorio presentará la evaluación sobre la seguridad. Reiteró que en diciembre habrá disponibilidad de esta vacuna para los mexicanos.
Sobre la vacuna de CanSino Biologics, el canciller reportó que su Fase III en México estará sujeta a evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
la expectativa es que la vacuna esté disponible en diciembre de 2020. Finalmente, los datos sobre eficacia y seguridad de la vacuna de AstraZeneca estarán disponibles a finales de 2020.
Sin embargo su disponibilidad a publico será entre marzo y agosto de 2021, pero, acota, habrá disponibilidad para vacunar hasta 77.4 millones de personas.
La vacuna Rusa, lista
De acuerdo al funcionario el fondo de riqueza soberana de Rusia confirmó el miércoles que firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna “Sputnik-V” contra el coronavirus a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific.
La entrega de la vacuna a México comenzará en noviembre, siempre que obtenga la aprobación de los reguladores mexicanos (Cofepris), dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado.
Los resultados de los dos ensayos de la vacuna rusa, realizados en junio-julio de este año y con 76 participantes, mostraron que el 100% de los participantes desarrollaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus y que no hubo efectos secundarios graves, según la publicación médica británica, The Lancet.
Rusia aprobó la inoculación en dos pinchazos para uso en el país en agosto, convirtiéndose en el primer país en hacerlo, antes de que se publicaran datos sobre la inmunización o se iniciara un ensayo a gran escala.
“Los dos ensayos de 42 días —incluyendo 38 adultos sanos cada uno— no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que las candidatas a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos”, según The Lancet.