VACUNAS PARA EL “FIRULAIS”

INFORME GLOBAL

Por: Jorge López-Portillo Basave.

 


Desde los inicios de la pandemia del Covid19, las líneas de investigación han sido para identificar al animal o la cadena de animales que llevaron a este virus mutado de un murciélago a un humano.

Otros pensamos que fue un accidente de laboratorio mal manejado lo que ocasionó esta desgracia, pero poco hemos hablado de los riesgos que otros animales comunes nos representan y del riesgo que nosotros les representamos a ellos en esta cadena de transmisión y retransmisión.

LA VACUNA CONTRA EL COVID19 PARA ANIMALES

Desde octubre de 2020 laboratorios de Rusia anunciaron su primera vacuna experimental en contra del Covid19 para uso animal. En marzo del 2021 la vacuna Canivac-Cov de origen Ruso fue la primera en el mundo en ser aplicada en cantidades importantes a perros, gatos y otros mamíferos principalmente mascotas.

En Europa hubo una serie de contagios mutuos entre algunos animales de granja y sus cuidadores, estos contagios reiniciaron la discusión sobre la aplicación urgente de vacunas para proteger a los animales que a su vez podrían transmitir el virus a las personas con las que conviven. Ya habría habido una advertencia en Dinamarca a finales del 2020 cuando se detectó un gran brote de infecciones entre mingks o visón – parecidos a los hurones y muy populares en las granjas europeas- quienes habrían sido contagiados originalmente por humanos, después el virus mutó y regresó a las personas.

Actualmente la vacuna rusa esta en proceso de autorización en el resto de Europa y tiene según sus fabricantes un 100% de efectividad durante los primeros 6 meses.
Obviamente no han pasado más de 180 días desde su aplicación masiva por lo que aún esta por verse si mantiene su efectividad a lo largo de 1 año.

Casi al mismo tiempo –marzo- en EUA la empresa Zoetis inició vacunación experimental en algunos Zoológicos, principalmente en gorilas y changos, pero no había a nivel internacional mucha promoción o interés para aplicarla.

Ante el reaumento de contagios de Covid19 en personas y ante nuevos contagios en animales de todo tipo, el tema ha cobrado relevancia y muchos Zoológicos y particulares están aplicando desde julio miles de vacunas a los animales desde leopardos hasta gorilas pasando por gatos, perros, conejos, hurones y otros más.

MASCOTAS EN RIESGO
En Rusia las pruebas para vacunar a mascotas fueron muy solicitadas, estoy seguro que pronto iniciarán con campañas de promoción para vacunar mascotas en varios países del mundo.

En México hay entre 19 y 23 millones de perros 70% en condiciones de calle, 57 de cada 100 hogares tienen mascota 85% son perros y casi el 15% gatos algo así como 10 millones de gatos. Si las mascotas se pueden contagiar y transmitir como fue el caso de los visones, esto puede ser relevante. En nuestro país hay más mascotas que niños menores de 9 años. 20 millones de niños menores de 9 años

En EUA hay 77 millones de perros y 58 millones de gatos lo que nos da una idea del tamaño del mercado para esas vacunas pero también nos da una idea del riesgo.

En Inglaterra hay 12 millones de perros como mascotas y casi igual de gatos más 1 millón de conejos. Como vemos el número de mascotas es muy elevado en comparación con otros países.

En Europa hay 90 millones de mascotas por lo que seguramente en muy poco tiempo escucharemos de los mandatos para vacunas forzosas a mascotas.

Pero los animales en Zoológicos no están a salvo, en EUA se han detectado muchos contagios de animales que habitan en dichos lugares por lo que como mencione, se ha iniciado una campaña intensiva de vacunación que deberíamos imitar en los 95 zoológicos mexicanos ya que en ellos viven más de 20 mil animales.

GRANJAS FOCO DE INFECCIÓN Y DE SOLUCIÓN

Como el caso de Dinamarca en España también hubo altos grados de contagio entre los visones, pero seguramente también los hubo en otros animales a los que no se les aplicaron pruebas para saber si eran portadores del virus, en esas granjas se sacrificaron a miles de animales por el miedo de que aumentase el contagio otras especies o a humanos. Lo cierto es que la rápida mutación del Covid19 nos está poniendo en una situación muy complicada, especialmente la sicológica porque riesgos siempre hay pero ahora se están conociendo en tiempo real por las redes sociales.

Las vacas productoras de anticuerpos y su plasma como medicina es un método que ha probado ser muy eficiente en el pasado y se esta utilizando para generar anticuerpos que después se procesan y convierten en parte de los famosos monoclonóides como los que yo recibí a finales del 2020 y que son muy exitosos en contra del Covid19.

Como usted sabe el plasma sanguíneo contiene los anticuerpos y si una vaca se infecta y recupera produce esos químicos mismos que son extraídos en grandes cantidades como si las vacas fuesen donantes de la Cruz Roja. Una vaca produce hasta 600 miligramos mensuales de hlgG, que es la matera prima para los monoclonóides que se inyectan a los pacientes enfermos de Covid19 y que a la fecha es la única medicina efectiva que se conoce en contra de este virus. Esta cantidad es más de 10 veces a la que un humano pude producir y donar como voluntario cada 2 meses. Lo mas común para estos fármacos son los ratones y los puercos pero las vacas están ganando terreno.

Es importante no confundir estas vacunas con las otras que hay en el mercado para prevenir otros tipos de coronavirus que les dan a las mascotas y que ya están desde hace años en el mercado nacional. A la fecha no hay en México de estás vacunas para nuestros animales, pero estoy seguro que muy pronto escucharemos más del tema.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube