Valeria Estrada, estudiante del ITH, única mexicana seleccionada para asistir a curso en Austria

Hermosillo, Sonora-. 20 abril 2021.- Valeria Estrada Navarro, estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), fue seleccionada para el curso de verano en el Vienna Biocenter Summer School, para desarrollar investigaciones en biología que incluye la inmunología y aplicación de estudios en infecciones, biología celular, genética y cáncer,

De tres mil solicitantes de todo el mundo, solo 30 fueron seleccionados para ser parte del programa, donde de manera personal, la joven de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica, estará bajo la supervisión de la doctora Lesly Calderón.

“Es un programa que realiza anualmente el instituto en Austria para que jóvenes de todo el mundo puedan realizar investigación biológica, aplican estudiantes tanto de licenciatura como de maestría quienes deben presentar constancia de estudios, kardex, currículum vitae, recomendaciones personales, así como la experiencia que cada participante tiene en el área de investigación”. dijo la joven.

En reunión con el director del ITH, José Antonio Hoyo Montaño y la subdirectora, Karla María Apodaca Ibarra, Valeria Estrada dio a conocer los objetivos planteados durante la Summer School y los planes para desarrollar las prácticas profesionales en Vienna Biocenter.

De acuerdo a la información de la joven, hasta el momento ella es la única estudiante de México aceptada para la edición 2021 del Vienna Biocenter Summer School y trabajará de manera directa en uno de los edificios que convergen en el Instituto de Patología Molecular.

El viernes 25 de junio dan inicio las clases y finalizan el 27 de agosto, durante diez semanas los estudiantes participan en centros de investigación de Europa con sede en Viena como el Centro de Investigación sobre Medicina Molecular (CEMM), el Instituto Gregor Mendel (GMI), el Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA), el Instituto de Patología Molecular (IMP) y el Laboratorio Max Perutz (Max Perutz Labs), todos ellos bajo el patrocinio de la Fundación Max Birnstiel.

Interés por investigación

Durante el cuarto semestre en ITH y al cursar la materia Fenómenos de Transporte de Biosistemas a cargo de la doctora Anna González, Valeria inició su gusto por la investigación, especialmente la inmunología, “aquí me enseñaron todas las técnicas que se utilizan en un laboratorio inmunología, los experimentos e investigaciones que se llevaban a cabo en este laboratorio y en algunos otros, fue mi introducción con este tema”

Desde el inicio de sus estudios en Ingeniería Biomédica, Estrada Navarro ha buscado desarrollar la investigación en el área biológica por lo que acudir al Vienna Biocenter es una gran oportunidad ya que tiene tecnología de punta y llevan a cabo experimentos revolucionarios.

Valeria analiza la posibilidad de quedarse en Austria, a partir del aprendizaje y oportunidades que obtenga en la escuela de verano, para cursar completo el noveno semestre y realizar la tesis para su título de Ingeniería Biomédica en el Tecnológico de Hermosillo.

“Estoy viendo la posibilidad de quedarme todo el semestre para realizar mis residencias profesionales y tesis para graduarme, que es para esto para lo que estamos juntando dinero, son aproximadamente 200 mil pesos los que requeriré si decido hacer mi estancia estudiantil en Austria”.

Apoyo familiar

Siendo hija única, Valeria y su mamá, Marisa Estrada Navarro, han hecho actividades para tener los fondos suficientes y realizar la estancia de verano ya con esa experiencia buscará concluir sus estudios de educación superior en Europa.

“La investigación sobre todo la biológica me permitirá llevar a cabo estudios sobre el cáncer, siendo estudiante de preparatoria perdí a mi mejor amiga por leucemia de ahí viene mi interés en esta rama de la medicina, afortunadamente cuento con el apoyo de mi mamá para poder hacer mi sueño realidad”.

La estudiante de octavo semestre en ITH llegó a la universidad gracias al concurso de Ciencias Básicas que el instituto realiza con estudiantes de nivel bachillerato donde ofrece como premio principal el ingreso a esta casa de estudios.

“Representé al Colegio de Bachilleres, al plantel Villa de Seris y desde el inicio me interesé por la investigación, esto me brinda la oportunidad de acudir al Vienna Biocenter que en los próximos días enviará la información oficial sobre las actividades a realizar durante las diez semanas que consta el curso”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube