Valores tradicionales generan retrocesos para alcanzar la igualdad de género.

*Sandra Ramírez Carrera/CIEG-UNAM   .

11.12.2024. México.- En países como Argentina, Estados Unidos y El Salvador, los gobiernos conservadores han ganado espacio a través de discursos que proponen mantener valores tradicionales en campos como el familiar, sexual, laboral, educación, seguridad, división sexual y los roles de género. En este contexto, el avance de políticas con perspectiva feminista encuentran desafíos que generan retrocesos en el alcance de la igualdad sustantiva de género.

En la conferencia “Los feminismos ante el auge de las derechas en nuestra América”, Axel Rivera Osorio, becario posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, expuso las consecuencias del pensamiento conservador al interior de los gobiernos y la necesidad de movimientos sociales de izquierda.

Esta conferencia se generó en el marco del tercer ciclo Diálogos entre feminismos, realizado por el CIEG-UNAM y la Universidade da Coruña, y de la próxima publicación del libro Aproximaciones a la política sexual, coordinado por Marta Lamas, investigadora de ese Centro, y Axel Rivera Osorio.

La obra, explicó este último, busca pensar a través de una compilación de textos la manera en que el conservadurismo moderno demoniza la sexualidad de tal forma que derechos reproductivos como la interrupción legal del embarazo son detenidos. También analiza cómo a partir del discurso de los valores tradicionales se ha impedido la enseñanza de la sexualidad en infancias y adolescencias.

En México, destacó, la intervención religiosa es el mayor ejemplo del impacto conservador.

Finalmente, el especialista en filosofía feminista resaltó la necesidad de utilizar al Estado para generar condiciones de igualdad a través de intervenciones puntuales.