*
12.07.2025. Guaymas, Sonora.- Al enfatizar que Donald Trump esta mañana temprano hizo una carta a todos los países imponiendo aranceles, Claudia Sheinbaum reaccionó a la misiva donde su homologo estadounidense le anunciaba el 30 por ciento de aranceles a todos los productos mexicanos.
La mandataria mexicana acoto el impacto del anuncio explicando que la medida no es exclusiva para México, sino que se aplicará a todos los países del mundo, cada uno de los cuales recibirá una carta similar a la que le dirigió el gobierno estadounidense.
“Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema (…) representamos a nuestro pueblo, representamos la dignidad del pueblo de México”, señaló la mandataria mexicana en Sonora
Durante su gira por Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, definió su expectativa en cuanto a las negociaciones comerciales que lleva a cabo un equipo de México en Washington, Estados Unidos.
“Nosotros creemos, por lo que platicaron el día de ayer nuestros compañeros, que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos y que vamos a llegar, por su puesto, en mejores condiciones”, comentó.
Detalló que funcionarios del gobierno mexicano se reunieron con representantes de la administración estadounidense en la capital de EEUU para buscar acuerdos que eviten la imposición de aranceles a las exportaciones de México a Estados Unidos este próximo 1 de agosto.
La mandataria manifestó sentirse segura debido a que su gobierno representa al pueblo y la dignidad de México y destacó las cualidades del pueblo mexicano: “resistente, valiente y triunfador”, aludiendo a la comunidad yaqui presente en el evento.
Sheinbaum destacó la soberanía del país Como premisa fundamental en cualquier negociación y dijo que el gobierno tiene claridad sobre los temas en los que puede trabajar de manera conjunta con Estados Unidos, así como aquellos en los que existe límites. Enfatizó categóricamente que la soberanía nacional constituye un elemento que no está sujeto a negociación bajo ninguna circunstancia.
Donald Trump, en su muy particular estilo de negociar -que ha sido calificado de Bullying-, no solo envió una misiva a la Presidenta de México, sino remitió a varios países la misma carta con diferentes argumentaciones. Una especie de machote que previamente había enviado a Canadá.
Trump anuncia 30 % de aranceles a todos los productos mexicanos.