Vamos a repensar México.

/ Verónica Malo Guzmán /

“Traté de saber si Erasmo de Rotterdam era de aquel partido. Pero cierto comerciante me respondió: Erasmo es hombre aparte”.

EPÍSTOLAS OBSCURORUM VIRORUM, 1515 (La Epistolæ Obscurorum Virorum fue una célebre colección de cartas latinas satíricas que apareció entre 1515 y 1519 en Hagenau, Alemania. Apoyan al erudito humanista alemán Johann Reuchlin y se burlan de las doctrinas y modo de vida de los escolásticos y monjes, principalmente pretendiendo ser cartas de teólogos cristianos fanáticos que discuten si todos los libros judíos, por no ser cristianos, deben ser quemados, o no)

Vivimos como país un momento en que se ha hecho evidente que la administración en funciones cuenta con sólo un cierto número de mexicanos a su favor.

Dentro de las reglas actuales del juego político, ese número es suficiente para que esa administración detente legítima e institucionalmente el poder. Si a ello agregamos que la oposición política se encuentra fragmentada y “pasmada”, el control del régimen lopezobradorista es casi absoluto.

Pero eso no quita que un 80% de la población mexicana esté en algo o en total desacuerdo con el proceder gubernamental actual. Y quizá por ello, los críticos al régimen, desde tiempo atrás y hasta la fecha, hemos cuestionando prácticamente cualquier acción que haga la 4T.

Sin embargo, en un espíritu de honestidad absoluta, debemos aceptar que poco o nada hemos logrado con ello. De hecho, pasan los días y más nos enojamos y nos frustramos; el gobierno, en respuesta, más nos ridiculiza. Tiene con qué.

Creo que hablo por muchos al decir que estamos hartos de ese interminable círculo vicioso en el que hemos caído. Yo, ciertamente, estoy cansada de escribir de ello y siempre bajo esa perversa y binaria lógica. ¿Defiende usted a AMLO o defiende usted lo de antes?

Pues ni lo uno ni lo otro.

Y en ese sentido rescato dos lecciones de lo que sucedió con la reciente votación para la revocación de mandato presidencial; también a partir de la votación a la iniciativa de reforma al sector eléctrico:

Se vislumbran posibilidades políticas, estructurales, económicas y sociales fuera de Morena, y fuera también de una alianza conformada en términos meramente ‘de oposición’ a este partido. En otras palabras, nada está escrito rumbo al 2024.

Lo fundamental ahora no es seguir cuestionando a AMLO, sino ¡cambiar de interlocutor! Hablarle, de forma distinta a partir de hoy, a ese 80 por ciento de la población que pide respuestas, vías, soluciones que ni antes ni hoy se han dado.

Dicho de otro modo, la consulta popular del domingo 10 de abril nos ha abierto un compás de espera de dos años para repensar al país, para proponer y debatir esquemas que lleven a una revisión completa y libre de dogmas del sistema de gobierno en México.