Para cerrar semana el presidente vuelve a carga contra los únicos contrapesos que tiene el presidencialismo centralista renovado de Andrés Manuel López Obrador, los organismos autónomos como el INAI, la COFECE, el IFETEL, etc., Lo que alcanza a los organismos incómodos en las entidades gobernadas por Morena.
En la mañanera, aseguró que el lunes mantendrá una reunión de gabinete extendido para que entre todos los secretarios se estudien las posibilidades de fusión (desaparición) y empiecen a ver los cambios necesarios en los marcos normativos, “ya su mayoría en el congreso “tendrá que decidir”.
Contrario a lo que venía manifestando sobre la conservación de empleos, AMLO dijo que solo el
personal de base será reubicado y en cuanto a los de confianza , dijo que “si son funcionarios honestos, trabajadores, se les invitará a participar en otras dependencias.”
Reafirmó que los “ahorros” que se obtendrán de estos cambios serán destinados…. muaja …adivine… para sus opacos programas sociales, donde las becas no llegan.
Respecto al INAI aseguró que con estas modificaciones no se perjudicará el tema de la “transparencia” destacando que el y en medio de la pandemia de mutismo de ineficiencia y negligencia institucional asevero que su gobierno tendrá la responsabilidad de contestar las solicitudes de información en 72 horas y “ya no habrá información reservada, la vida pública debe ser más pública…”
El INAI será la nueva víctima de la 4t.