*Gigantografías, murales y pancartas con la figura del dictador han sido incendiadas o manchadas recientemente en Cienfuegos
/ Por María Karla Vázquez González/
30.12.2024.- Una gigantografía de Fidel Castro fue incendiada, por segunda vez, en el barrio de los médicos en Cienfuegos, Cuba, en la madrugada del 24 de diciembre. Este hecho se suma a otros realizados recientemente en esa ciudad contra la figura del dictador.
Dos vecinos de la zona confirmaron a ADN Cuba que, en efecto, habían prendido fuego al monumento, aunque las llamas no consumieron la gigantografía.
La noticia se conoció inicialmente por un pequeño video que circuló en redes sociales.
Una de las fuentes consultadas relató que alrededor de las 6:30 de la mañana observó a militares junto a un grupo reducido de civiles que estaban en el lugar. En ese momento, los militares se encontraban aplicando pintura al monumento, que no fue consumido por las llamadas, para cubrir las evidencias del fuego. El testigo mencionó que vio los restos de hierba quemadas alrededor de la gigantografía.
Una persona identificada como líder de la agrupación clandestina Los Excluibles, dijo a ADN Cuba que ellos fueron los responsables del hecho, junto a la agrupación Autodefensas del Pueblo (ADP), un grupo que reivindica las acciones clandestinas de sabotaje como forma de lucha contra el régimen cubano.
Esta persona, que pidió no ser nombrada, también dijo que este grupo había sido el responsable de la primera quema de ese monumento, ocurrida el 1ro de mayo pasado. En marzo de 2024, también fue incendiada una gigantografía similar del dictador, ubicada en la entrada del Prado cienfueguero.
Según informó a ADN, Los Excluibles también han realizado acciones en Villa Clara, Sancti Spíritus y en La Habana. En la cuenta en X de esta organización pueden verse videos de algunas de las acciones que se adjudican.
También en Cienfuegos, durante el mes de diciembre, las ADP han reinvidicado varios actos contra murales y pancartas con imágenes de los dictadores Raúl y Fidel Castro.
El 14 de diciembre, la organización difundió un video que mostraba cómo ensuciaban un retrato de Raúl Castro. En el video, declararon que utilizarían excrementos y chapapote para manchar la imagen, mientras se referían a él como dictador. Un día después, realizaron un acto similar contra una imagen de Fidel Castro en un mural ubicado en las calles Prado y Línea.
El 4 de diciembre, difundieron un video que mostraba un cartel con la fotografía de Fidel Castro, ubicado en el Trébol, en la carretera de Pastorita, Cienfuegos, el cual fue manchado con una mezcla similar al chapapote. ADNCuba