Vandalizan la tumba de Debanhy Escobar en Nuevo León .

*
Monterrey.- Sujetos sin identificar vandalizaron la sepultura de la víctima de desaparición y feminicidio Debanhi Escobar Bazaldúa, ademas de otras siete u ocho tumbas del panteón ejidal de Laguna de Labradores, municipio de Galeana, informó Mario Escobar Salazar, padre de la joven estudiante de leyes desaparecida el 9 de abril de 2022 y fue localizada sin vida el día 21 del mismo mes en el fondo de una cisterna en desuso en el motel Nueva Castilla, municipio de Escobedo.

Escobar Bazaldúa señaló que él o los responsables de estos actos de vandalismo destruyeron la capillita y sustrajeron algunos objetos depositados junto a la tumba donde descansan los restos de su hija.

De acuerdo al padre no biológico de la joven indicó que presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público y la Fiscalía General de Justicia del Estado, que ya enviaron agentes investigadores para tratar de esclarecer los hechos.

Ante los agentes ministeriales, dijo Don Mario, también él rindió su declaración, y espera que puedan dar con los responsables.

Comentó que sobre estas acciones de vandalismo fue enterados el viernes cuando estaba en esta ciudad por los familiares que fueron a limpiar y junto con su esposa, Dolores Bazaldúa, se trasladó al sitio para verificar los daños.

Don Mario que ahora está postulado por MC para un cargo de eleccion popular dijo desconocer quién pudo cometer estos hechos pues no recibió amenazas o advertencias previas, pues lo deja a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que investigan el caso.

Mediante sus redes sociales, la madre, Dolores Basaldúa, y el padre de Debanhi difundieron un mensaje, a un año y ocho meses del suceso que le costó la vida a su hija.

“Hacemos un llamado a la sociedad y a las autoridades para que este tipo de hechos no queden impunes porque lejos de afectar a cosas materiales, como algunos nos han dicho, se atenta contra la dignidad post mortem de nuestra hija”.

Asimismo, informaron que durante la última audiencia sobre el crimen contra su hija se pospuso al 31 de enero “puesto que faltan algunas diligencias por desahogarse” y aseguraron que continuarán en el proceso para esclarecer los hechos.

A su juicio puede haber varias líneas de investigación, sin descartar que el incidente pudiera estar relacionado con las indagatorias que lleva a cabo la FGR para dar con los responsables del feminicidio de su hija, y alguien pudiera estar intentando desviar la atención.

Incluso dijo que podría tratarse de alguien que esté molesto por su participación en política, como precandidato a una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano, aunque no desea que se relacione una cosa con la otra.