Variedades modificadas están desplazando al maíz nativo en el Totonacapan

/ Edith Escalón /

04/05/2022, Xalapa, Ver.- Las variedades de maíz genéticamente mejorado para la venta de elote y hoja para tamal han desplazado en una proporción de 90-10 a los cultivos de maíz nativo en el Totonacapan. El riesgo de su desaparición es alto y las medidas para su conservación son urgentes, alertó el ingeniero agrónomo Andrés Rivera, Decano del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en la Universidad Veracruzana (UV).

“La diversidad del maíz nativo es lo que ha dado estabilidad al cultivo ante las amenazas que enfrenta, desde las plagas y enfermedades hasta el cambio climático y sus efectos, por eso el ritmo al que estamos perdiendo su variabilidad es preocupante”, aseguró el actual presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Veracruz.

El estudio fue realizado en 2021 con el apoyo de un grupo de universitarios de licenciatura y posgrado, en los municipios de Filomeno Mata, Coahuitlán y Mecatlán, donde se cultivan cuatro mil 436 hectáreas de maíz, más del 25 por ciento de la superficie total del territorio en estos tres municipios.

La investigación contó con la colaboración de más de 120 familias de productores y organizaciones totonacas como Lixmatum, A.C., con los que se realizaron colectas, visitas de campo y entrevistas para abordar el problema en su complejidad y “entender las causas socioeconómicas que orillan a los campesinos a cultivar estas variedades”. La principal, dijo, es la presión del mercado.

De acuerdo con el investigador, hay una fuerte demanda de maíz genéticamente mejorado (Zea mays, L. elotero y hojero) que los intermediarios venden en Puebla o en la Ciudad de México, principalmente. Incapaz de competir con esas variedades, el maíz nativo ha quedado relegado al autoconsumo o a la venta e intercambio local a muy baja escala.

La razón: esas variedades producen elotes de 25 a 30 centímetros de grano muy suave, y con una cobertura de hojas que va de los ocho a 10 centímetros por encima de la mazorca. Sin embargo, carecen de las propiedades nutricionales, el sabor y la resistencia a plagas de almacén que tiene el maíz nativo, mucho más pequeño y de hojas menos abundantes, pero mucho mejor adaptado a diferentes ambientes que las variedades nuevas.

La diversidad es la clave
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México existen 64 razas de maíz, de las cuales 59 se consideran endémicas o nativas, es decir, que tienen como centro de origen, domesticación y diversificación, alguna de las regiones del territorio nacional. Para Andrés Rivera, hablar de más de dos mil 500 variedades no es desproporcionado.

“Una raza está constituida por un grupo de individuos que comparten una serie de características genéticas, morfológicas, geográficas y ecológicas en común, y que pueden diferenciarse de otras. Dentro de una raza pueden existir algunas variedades locales que comparten ciertos rasgos que pueden diferenciarse de otras de la misma raza, de acuerdo a las condiciones climáticas presentes en una localidad, por eso tenemos esa diversidad”, dijo.

El maíz es actualmente el grano con mayor volumen de producción a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). En México, pocas especies tienen un lugar tan importante en la alimentación, la sociedad, cultura y la economía, por lo que se ha considerado un recurso natural estratégico, especialmente –insistió el ingeniero– frente al cambio climático y la crisis alimentaria en el planeta.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube