Vaticano anima a encontrar “caminos de entendimiento” en Nicaragua .

/ WALTER SÁNCHEZ SILVA /

13/08/2022/ACI Prensa/ Ciudad del Vaticano.- Observador permanente de la Santa Sede ante la OEA, Mons. Juan Antonio Cruz Serrano, aseguró que el Vaticano anima a encontrar “caminos de entendimiento” ante la crisis y la persecución emprendida por la dictadura de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica.

En su intervención el viernes 12 de agosto en la sede de la OEA en Washington, en la que se aprobó la resolución “La situación en Nicaragua”, el Observador del Vaticano dijo que “la Santa Sede no puede dejar de manifestar su preocupación al respecto, mientras asegura su deseo de colaborar siempre con quienes apuestan por el diálogo, como instrumento indispensable de la democracia y garante de una civilización más humana y fraterna”.

Según informa Vatican News, el sacerdote español subrayó que “la Santa Sede hace un llamado para que las partes puedan encontrar caminos de entendimiento, basados en el respeto y en la confianza recíproca, buscando ante todo el bien común y la paz”.

Resolución “La situación en Nicaragua”

La OEA aprobó por 27 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones el texto de la resolución presentada por Antigua y Barbuda.

El texto resuelve “condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua”.

Tras ordenar la disolución de 100 ONG, la expulsión de las Misioneras de la Caridad y el cierre de varios medios de comunicación católicos, el gobierno ahora tiene en la mira al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, uno de sus más fuertes críticos.

Desde el 4 de agosto el Prelado está recluido en la sede del Obispado con cinco sacerdotes, dos seminaristas y tres laicos.

La resolución de la OEA también solicita que “el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

También exhorta a la dictadura de Ortega a restablecer “la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua”.

La resolución tuvo el voto en contra de San Vicente y las Granadinas; y las abstenciones de Bolivia, El Salvador, Honduras y México; mientras que las delegaciones de Colombia y Nicaragua no asistieron.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube