*
/ Darío Pale /
18.12.2025. Xalapa, Ver.- Vecinos de la zona del tianguis instalado en las inmediaciones de Urban Center realizaron un reclamo público contra el ayuntamiento de Xalapa al que acusaron de no cumplir su palabra respecto a la reubicación del tianguis que se instala los jueves, sábados y domingos, y de permitir su crecimiento desmedido pese a los acuerdos previos.
En conferencia de prensa, Manuel Bernal Rivera, acompañado por vecinos identificados como doña Elvia y don Chimino, señaló que en diversas ocasiones sostuvieron reuniones con autoridades municipales para exponer las afectaciones que genera el tianguis, compromisos que —dijo— no se han cumplido, a pesar de que existían acuerdos de Cabildo y una minuta firmada por líderes del tianguis.
“El tianguis no solo permanece, sino que cada día crece más, lo que, a su juicio, evidencia intereses económicos de los líderes y una presunta complicidad de funcionarios municipales.
Los vecinos denunciaron que los líderes del tianguis cobran miles de pesos por permitir la instalación de comerciantes en la vía pública y cuestionaron quién autoriza dichas cuotas.
Incluso pidieron que se investigue el patrimonio de Olga Morales, a quien señalaron como una de las líderes, al considerar que existe un usufructo ilegal del espacio público.
Entre las afectaciones señaladas destacan la invasión de banquetas, el daño a áreas verdes, el caos vial, la pérdida de tranquilidad y un incremento de la inseguridad.
Afirmaron que durante los días de tianguis son frecuentes los robos a transeúntes y vehículos, así como el presunto comercio de medicamentos de patente de dudosa procedencia, venta de objetos robados y hasta narcomenudeo.
“Vivimos en zozobra permanente. Nos piden cámaras y eso nos expone; los delincuentes nos vigilan si denunciamos”, advirtieron, al asegurar que los vecinos son quienes enfrentan directamente las consecuencias.
Los inconformes detallaron que originalmente el Cabildo autorizó el tianguis solo en un tramo de la calle Gildardo Avilés, desde Lázaro Cárdenas hasta antes de la Mérida; sin embargo, actualmente se extiende por varias vialidades, alcanzando la avenida Jalapa y calles como Ismael Cristi, cerrando tres o cuatro calles, lo que consideran un riesgo grave para la vialidad y la seguridad.
Finalmente, anunciaron que continuarán con sus acciones y demandas, y responsabilizaron al Gobierno Municipal de cualquier situación que pudiera afectar su integridad derivada de su lucha.
De cara al próximo cambio de administración, dijeron que solicitarán a la alcaldesa electa Daniela Griego apertura al diálogo, revisión de los acuerdos de Cabildo, ordenamiento del comercio y, de ser necesario, la reubicación del tianguis.
“Es una causa justa y digna que las autoridades deben escuchar”, concluyeron.












