*EUA le da un primer aviso al cártel “que dirige Venezuela”
04.09.2025. Washington, EUA – En las últimas horas EEUU informó que dos cazas F-16 de Venezuela realizaron un sobrevuelo sobre el destructor estadounidense USS Jason Dunham en aguas internacionales frente al país sudamericano, un hecho que funcionarios del Pentágono describieron como una “demostración de fuerza”.
La fuente del Departamento de Defensa, en la más reciente escalada de las tensiones entre el gobierno de Donald Trump y el presidente Nicolás Maduro de Venezuela, señaló que el buque de guerra estadounidense no respondió.
El sobrevuelo, se registro a dos días de que Estados Unidos llevó a cabo un letal cinético ataque militar contra una embarcación venezolano en el Caribe que, según autoridades estadounidenses, transportaba drogas.
El departamento de defensa dio acuse de recibo de la provocación y advirtió a Maduro que se aconseja firmemente no intentar ningun esfuerzo adicional para obstruir , disuadir o interferir con las operaciones de EEUU contra narcóticos y contraterrorismo
Trump ha dicho que 11 miembros del grupo delictivo Tren de Aragua murieron en esa lancha tras el ataque y nada si informó sobre si se les dio la oportunidad de rendirse.
El Dunham forma parte de una pequeña armada de buques de guerra y aviones de vigilancia que el Pentágono ha estado reuniendo en la región en las últimas semanas como parte de una importante operación contra narcoterroristas.
El buque forma parte de las operaciones de seguridad marítima de Estados Unidos en el Caribe sur, donde desplegó ocho buques de guerra y tres buques anfibios con más de cuatro mil 500 efectivos como parte de sus operaciones en el “combate contra el narcotráfico”.
El USS Jason Dunham (DDG-109) es un destructor de misiles guiados Aegis clase Arleigh Burke (Vuelo IIA) de la Armada de los Estados Unidos. Lleva el nombre del cabo Jason Dunham, del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, quien recibió póstumamente la Medalla de Honor por su servicio en la Guerra de Irak.
Se trata de un destructor lanzamisiles guiados Aegis y hace parte de la flotilla enviada por Estados Unidos a la región del Caribe en las últimas semanas.