Veracruz a la cabeza con más casos dengue. Suman 220 muertes en México.

* Admiten que se han triplicado los casos en el país, 10, 211 contagios confirmados.
* Mientras Oaxaca contabiliza 580 casos, Veracruz reporta tres mil 234 casos confirmados y 17,210 probables.

/ Redacción /

Cdmx., 5 septiembre 2019.- Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, reconoció que hay tres más dengue que en otros años, pero asegura que nada tiene que ver las acciones administrativas de la 4 T, por el combate a la corrupción con la realidad del dengue.

“Bueno, finalmente, sí es cierto que este año 2019 tenemos tres veces más dengue, sí es cierto. Este es un fenómeno que ha ocurrido en varios otros años”.

Aceptó que al momento se tienen 120 muertes, las cuales dijo se deben porque no recibieron la atención oportuna, y en muchos casos porque llegaron muy tardíamente a las unidades de salud.

Dentro de las entidades con mayor número de casos de dengue López Gatell Ramírez indicó son Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas, “los cuales seguro cambiarán en las próximas semanas

Cifras oficiales refieren que Veracruz reporta dos muertes por el dengue, tres mil 234 casos confirmados y 17,210 probables, hasta la semana epidemiológica 35, según cifras de la SS.

Durante la conferencia de AMLO Gatell López refirió que la transmisión de este año 2019 es menor al promedio de la transmisión de los últimos siete años; “si lo comparo sólo con el año anterior, pues sí hay variaciones, biológicas, tiene que ver con el clima y con el comportamiento de los mosquitos”.

En la conferencia matutina desde palacio de Gobierno, existe un elemento nuevo -y esto explica que varios países, incluyendo Honduras, por ejemplo, que tiene el mayor brote de dengue en los últimos 50 años- eso puede explicar también parte de la realidad en México, sostuvo.

Ante los cuestionamientos de una supuesta crisis por falta de nebulizaciones y compra de medicamento tardío, según el funcionario han sido sujetos de una campaña de desinformación por parte y grupos interesados en la comercialización de los insecticidas.

“Esto es un mercado anual de más de 900 millones de pesos de pesos sólo de la compra federal -ahorita les cuento federal vs estatal- y lo que hemos visto es lo que hemos visto en casi todos los temas de insumos para la salud. Dejó en claro que no faltaron insecticidas. Reiteró que el Gobierno Federal transfirió los recursos oportunamente a las entidades federativas, las cuales compraron. El 100 por ciento de las 32 entidades federativas tienen sus insumos.

“Mercados concentrados, mercados amafiados, dos grandes grupos que se disputan en el control de las compras generales. La mayoría de estos productos, son productos de patente y entonces no se hacen licitaciones sino se hacen adjudicaciones directas de acuerdo a la ley. Y lo que ocurre es que se están queriendo posicionar”.

Abundó que los señalamiento sobre si ‘Se atrasaron y por eso pasan las cosas’, es falso. Informa que desde hace muchos años dos terceras partes de los insecticidas que se compran cada año para el control de dengue se compran en los estados y desde el inicio del año -esto por los acuerdos de ejecución- se transfiere el dinero a las secretarías de salud estatales y esas secretarías compran y se aprovisionan, porque es la primera línea de trabajo de insecticidas, dos terceras partes, 66 por ciento.

Precisó que la compra federal es para una fase que es tardía o más tardía, eso siempre ha sido así desde hace muchos años. Y entra cuando hay algunos estados que sus capacidades locales ya se rebasaron, y entra la intervención federal con personal técnico del programa federal o nacional de control de vectores y usa los insecticidas, sólo una tercera parte de la compra que se compran a nivel federal.

Reconoció que hubo rezago en la compara: “Debemos decirlo, reconocerlo en términos de calendario, sí tradicionalmente la compra federal de insecticidas ocurría en mayo o junio, ahora ocurrió en agosto, pero nótese que no cambia la operación, porque está previsto y contemplado que la operación empieza con los estados; de modo que llegar a comprar en agosto la tercera parte de la compra federal no afecta los calendarios de uso de esos recursos federales”.

Según el servidor público, la razón por la que en lugar de hacer en mayo o junio se hizo en agosto se debe a que están luchando contra la corrupción y no vamos a dejar de luchar contra la corrupción, y encontramos que no había bases científicas, técnicas para preferir un insecticida o el otro o el otro, y en el pasado se hacían dedicatorias y se predominaban algunas compañías sobre otras.

“Ahora quisimos de hacerlo de manera muy rigurosa, muy transparente, consultamos a expertos nacionales, consultamos a la Organización Panamericana de la Salud, tuvimos distintas reuniones de trabajo, e identificamos cuál podría ser los esquemas de equivalencias de este tipo de productos. Entonces, en resumen, no tienen que ver las acciones administrativas de combate a la corrupción con la realidad del dengue”.

El dengue es una enfermedad infecciosa, está causada por un virus del mismo nombre y existen cuatro tipos de virus dengue, llamados así, dengue uno, dos, tres y cuatro.Segundo. El dengue se transmite por mosquitos, mosquitos en particular de un género que se llama Aedes, el nombre es intrascendente, pero sepan ustedes que este tipo de mosquito está en toda la República, en zonas que están por debajo de los mil 800 metros del nivel del mar de altitud, que para nosotros en México es casi todo el territorio, excepto la Ciudad de México, excepto algunas zonas del Bajío.

En los años recientes, 10 o 15, se ha observado que a mayores altitudes donde antes no circulaba el mosquito o no se transmitía el dengue se va transmitiendo. Por ejemplo, en 2006 no había dengue en Guanajuato y luego empezó a haber dengue en Guanajuato y luego en Aguascalientes, etcétera.

La razón de las acciones de prevención y control se basan precisamente en el mecanismo de transmisión. Donde no hay mosquito no hay dengue, entonces, hay que cuidar que no haya mosquito.

Admitió que no se puede erradicar el mosquito, la respuesta científica es: No, no se puede (…)Desde luego la fuerza de la naturaleza es muy poderosa y es muy difícil controlar, no lo vamos a lograr, no se puede biológicamente, ecológicamente, eliminar todos los mosquitos. No tendría sentido.

Desde el punto de vista humano y el interés de la salud, sí hay que controlar que el mosquito no prolifere y no prolifere particularmente en los espacios cercanos a donde están los seres humanos, en las viviendas en particular.

La transmisión del dengue ocurre principalmente en las viviendas. El mosquito viaja poco, viaja 500 metros solamente en promedio. Entonces, la transmisión del mosquito ocurre principalmente en las casas, en las vecindades, en los patios, y ahí es donde entra la primera parte de la prevención, que está basada en limpiar el espacio; no quiere decir sólo barrer y que no haya polvo, específicamente es que no haya depósitos de agua.

No tienen que ser grandes depósitos de agua. Un pequeño charquito, el platito debajo de una maceta, una tapita de una botella que esté con agua, una llanta, las llantas son terribles, terribles, y luego hay en azoteas llantas, llantas viejas; se acumula tantita agua, estamos hablando de medio litro, suficiente para que haya una enorme proliferación de mosquitos.

Entonces, lo que hay que hacer es recircular esa agua, estarla utilizando, estarla cambiando de cacharro para que no pongan los huevecillos los mosquitos adultos, los mosquitos hembra y de ahí salgan las larvas, de ahí salgan los mosquitos, y de ahí salga la transmisión del dengue.

La campaña tradicionalmente, la campaña de prevención para este asunto usa una frase que es: ‘Lava, tapa, voltea y tira’, y se refiere a tirar todas esas latas, cacharros, basura que pudiera acumular el agua. Eso lo tienen que hacer las comunidades, eso lo tienen que hacer las personas, en las familias, en sus entornos de vivienda.

Y en el espacio público, panteones, jardines, quioscos, tienen que exigir a sus municipios que actúen, porque esa es una responsabilidad municipal. Y los gobiernos municipales tienen recursos para el saneamiento básico, y tienen que cumplirle a la población, es un compromiso local que se haga la limpieza de espacios públicos.

Insistió en la participación comunitaria. A veces los municipios no se dan abasto con el personal que tienen o con el recurso financiero que tienen, que ayude la comunidad, que la comunidad ayude, que se organice en brigadas espontáneas, si el municipio no lo hace, que la comunidad lo haga y salte a los espacios públicos a limpiar de todo esto.

Reseño que el dengue ocurre todos los años, todos los años, regresó fuertemente a México hace más de 40 años, antes de hace 40 años después sólo hubo un pequeño periodo de 10 o 12 años de disminución de la transmisión, pero antes hubo dengue, y va a seguir existiendo el dengue, es un fenómeno ecológico que no se puede controlar de manera absoluta.

El dengue ocurre en todo el mundo, particularmente en las zonas cálidas y húmedas, las zonas tropicales y subtropicales; entonces, en México vamos a tener dengue, vamos a seguir teniendo dengue.

“Cada año el dengue tiene un ciclo estacional muy claro: temporada fría, temporada seca, poco dengue o nada de dengue; empiezan las lluvias y empieza a subir el dengue: mayo, junio a veces, si se retrasan las lluvias, hasta finales de octubre; cuando vienen las secas, viene el frío, baja el dengue. Entonces, esa temporada es donde hay que estar mucho más activos con estas acciones de saneamiento, de prevención y la participación comunitaria para exigir que el gobierno local cumpla su misión y para ayudar al gobierno local a limpiar el espacio público”.

Estas acciones son sumamente importantes, pero como son tan difíciles de lograr, que haya esta participación, este compromiso comunitario, que es lo ideal, entonces a veces se requiere llegar a una segunda línea, que es el control con insecticidas de los mosquitos.

“Hay dos partes, Una es controlar que el mosquito no nazca, y hay unos productos químicos que se ponen precisamente en tinacos y piletas para que las larvas no proliferen. Y lo segundo es, cuando ya está el mosquito adulto fumigar. Se fumiga dentro de las casas, se fumiga en los espacios públicos y a veces se tiene que fumigar incluso con aviones, avionetas, porque es mucha la carga de dengue”.

Bueno, finalmente, sí es cierto que este año 2019 tenemos tres veces más dengue, sí es cierto. Este es un fenómeno que ha ocurrido en varios otros años.

A veces, si comparo sólo con el año anterior tengo más, si lo comparo con el pasado o el antepasado, resulta que era igual y a veces era menos que cinco años atrás, de hecho, la transmisión de este año 2019 es menor al promedio de la transmisión de los últimos siete años; si lo comparo sólo con el año anterior, pues sí hay variaciones, biológicas, tiene que ver con el clima y con el comportamiento de los mosquitos.

Un elemento nuevo -y esto explica que varios países, incluyendo Honduras, por ejemplo, que tiene el mayor brote de dengue en los últimos 50 años- eso puede explicar también parte de la realidad en México.

Tuvimos la epidemia de zika desde 2015 y la epidemia de zika es mucho mayor a lo que nos hicieron creer. Tenemos datos de encuestas serológicas, donde se probaron anticuerpos contra el zika, que muestran que casi el 75 por ciento de las poblaciones en las zonas de transmisión de dengue, donde hay el mosquito, como el mosquito es el mismo que transmite el zika, 75 por ciento, tres cuartas partes, pudieron haber sido infectadas por zika.

El zika es un virus que se transmite igual que el dengue por el mosquito Aedes, genéticamente es parecido al dengue y eso da un fenómeno muy particular de potenciación de la respuesta inmune del sistema de defensas del cuerpo, que curiosamente y muy desafortunadamente podría estar estimulando que las personas infectadas por dengue sean más propensas a tener síntomas, que si no hubieran tenido infección por dengue.

Este último asunto es un asunto científico que se está estudiando, lo estamos trabajando desde hace meses en compañía de la Organización Panamericana de la Salud. Es un fenómeno no totalmente demostrado, pero es una de las hipótesis científicas importantes en el mundo de por qué ahora, después del zika, estamos teniendo mayores manifestaciones de dengue, no necesariamente es mayor transmisión, sino que puede ser que hoy haya más personas con síntomas de dengue.

Habló además de los síntomas característicos del dengue.

Primero, es una persona que vive en zonas calientes, húmedas y va a tener fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, muy característico el dolor de ojos, aunque no siempre se presenta, dolor de cuerpo, de huesos, de articulaciones, de músculos, se le llama popularmente ‘la fiebre quebrantahuesos’, porque así se siente.

Recomendó que la personas deben acudir a sus unidades de salud porque el momento entre tener dengue leve, que lo tiene la mayoría, la gran mayoría, nueve de cada 10 personas con dengue tienen dengue leve, pero una de cada 10 puede pasar a dengue grave, y el dengue grave empieza a tener hemorragias, puntilleo rojo en la piel, moretones inexplicados, sangrado de las encías, se hinchan los pies, la cara; y en esa fase puede ser muy peligro porque se descompensa la persona, se fuga el líquido de la circulación y puede causar la muerte.

Advierte que es muy importante no auto medicarse en especial antiinflamatorios, no a los antiinflamatorios en dengue. Se puede usar Paracetamol, que es un producto para la fiebre, no voy a decir obviamente los nombres comerciales, hay muchísimos, un producto ya genérico, pero Paracetamol sí se puede usar para quitar la fiebre y el dolor, pero no antiinflamatorios, no antiinflamatorios porque -como aspirinas, aquí sí lo voy a decir por nombre, es un genérico ya- porque esa puede aumentar el riesgo de dengue grave.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube