Veracruz arde por segundo día ante despliegue de poder del CJNG

Foto Twitter

*Jáltipan es tendencia nacional en redes ante los ataques a la población civil y sede de la Fuerza Civil.

Veracruz, 16 marzo 2019. Luego de que células del CJGN declararán la guerra al gobierno de Veracruz el pasado jueves, la entidad veracruzana se convirtió en rehén de grupos armados haciendo alarde de poder de fuego desestabilizador, con narcobloqueos, balaceras, secuestros de autobuses robando y aterrando a pasajeros, desfiles de camionetas y grupos armado en plazas públicas, entretanto fuerza civil irrumpe en casas de seguridad del cartel que se autoadjudica los hechos de violencia.

El Gobernante Cuitláhuac García declaró este sábado que no se permitirá que se viole la tranquilidad de las veracruzanas y los veracruzanos al señalar que los hechos recientes ocurridos en la entidad son “reacciones desesperadas de los grupos delictivos, por las detenciones y aseguramientos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública”.

García Jiménez reiteró que su Gobierno no será cómplice de nadie, pues tiene una responsabilidad histórica que le ha encomendado el pueblo de Veracruz, y no se escatimarán esfuerzos en la lucha en contra de todos aquellos que lastiman a la sociedad.

“Lamentamos profundamente la baja de un elemento en cumplimiento de su deber, reconocemos y agradecemos la entrega y el valor de todas las corporaciones de seguridad. Estamos trabajando en recuperar con justicia y dignidad hasta lograr la paz para la sociedad veracruzana”, aseveró sin referirse a los heridos y afectados civiles.

El primer día de esta guerra entre CJNG y gobierno de Veracruz reportaron 5 decesos como consecuencia de los enfrentamientos y la emboscada que hiciera la delincuencia organizada contra la Fuerza Civil y policía estatal. En el segundo día fuentes extraoficiales hablan de varios heridos por balaceras en hospitales como el de Yanga, sedes de la Fuerza Civil como en Jáltipan, unidades siniestradas, secuestros de autobuses teniendo como víctimas a la población civil en Acayucan y Jáltipan.

En los hechos la violenta jornada inició cerca de las 14 horas del viernes en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la comunidad de La Luz del municipio de Cuitláhuac donde se registraron secuestros de automotores y posterior incendio para bloquear carreteras. En su mayoría las unidades incendiadas presentaban pintas con las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al lugar de los hechos acudieron las fuerzas del orden con movilización de efectivos del Ejercito Mexicano y la Secretaría de Marina, la policía estatal, Fuerza Civil y cuerpos de bomberos de municipios cercanos, no hubo detenidos.

“Tras bloqueos en la en Carr. Fed. Córdoba – La Tinaja e incendio de tráileres, Fuerzas Federales y Estatales despliegan fuerte operativo de seguridad”. Se recomienda evitar la zona. escribió SSP en Twitter.

Por la tarde noche, se registró en la población de Yanga, a 20 kilómetros de Cuitláhuac, un ataque de varias camionetas con hombres armados contra dos camionetas de la Fuerza Civil adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que custodiaban el Hospital General Yanga hiriendo a un efectivo y a un inocente vendedor de tamales apostado a exterior del nosocomio.

“VeracruzMeInforma: Despliegan fuerzas del orden fuerte operativo de seguridad tras agresión a elementos de la #FuerzaCivil en el Hospital de Yanga, por parte de sujetos armados abordo de un vehículo. Un elemento herido se encuentra estable”. Informó SSP Ver, en la red social Twitter.

Por la noche se reportaban hechos de violencia en el sur de Veracruz. Secuestro de trailer y bloqueo de la carretera Federal 180, cerca del municipio de Catemaco, donde se reportaron por lo menos tres personas lesionadas cuando los grupos armados balearon a un taxi que circulaba por la ruta. No hubo detenidos.

Poco más adelante, ya por la noche, se daba a conocer por los mismos viajeros afectados que fueron bajados de los autobuses por hombres armados, les robaron sus pertenencias y abandonados en la carretera 185, localizado entre los municipios de Acayucan y Jáltipan, en la operación de los delincuentes para secuestrar las unidades y vandalizarlas con grafitis. No hubo detenidos.

Reportes en redes sociales dieron cuenta toda la noche de bloqueos en Catemaco, San Juan Evangelista, Jáltipan, Agua Dulce, Mecayapan y en Minatitlán, cerraron los cuarteles de policías.

En la terminal de Jáltipan los autobuses llegaron todos cubiertos de pintas del CJNG y el reporte de que durante la madrugada de este sábado, los grupos que actuaron contra la población civil, que iba en transito Jáltipan Acayucan, a bordo de 17 camionetas bancas atacaron la sede de la Fuerza Civil de esa población, que se encuentra en la colonia Ampliación Deportiva, sin reporte lesionados o bajas por la embestida de la delincuencia organizada.

Por la noche del viernes la SSP reportó el desmantelamiento de una casa de seguridad en Boca del Río elementos de la Fuerza Civil rescataron a dos menores de edad privadas de su libertad por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un domicilio del fraccionamiento Las Vegas 2, en este municipio.

Los efectivos recibieron un reporte de que en la avenida San José de Calasanz, entre Río Papaloapan y Ejército Mexicano, descendieron de una camioneta Nissan Pathfinder, blanca, con placas XZR912A, siete hombres armados, con dos mujeres que llevaban sometidas. En el lugar, fueron encontradas las dos víctimas, a quienes se trasladó para su atención médica.

Por la madrugada hicieron circular un video de la presencia del gobernador Cuitláhuac García en Tierra Blanca, mismo que generó polémica porque se le ve comiendo tacos y el comunicado que ofrecieron hablaba de la supervisión de un “operativo”.

Esté sábado reportaron sin referir fecha que las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Marina-Armada de México (SEMAR), rastrearon vehículos presuntamente utilizados por la delincuencia organizada, en las inmediaciones del tramo carretero Paso Carretas, municipio de Tlalixcoyan, resultando en el aseguramiento de un predio, sin detenidos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube