Veracruz arde

/Yamiri Rodríguez Madrid /

 

Hay que poner mucha atención a la situación medio ambiental de nuestro estado.  Apenas inició la primavera y, con ésta, los primeros días de altas temperaturas que ya han provocado incendios forestales y de pastizales.   Por citarles un ejemplo, en Actopan se perdieron ya 50 hectáreas en un siniestro de hace apenas unos días, pero desde que inició el año, hasta el 1 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha contabilizado 75 incendios en territorio veracruzano, lo que nos ubica en el octavo lugar nacional, más lo que se acumule.

Las cifras oficiales también revelan que en Veracruz hay una superficie afectada de 264.01 hectáreas, de las cuales 140.60 hectáreas son de arbustos. El dato más escalofriante es que los incendios son detectados en 27 minutos, pero los cuerpos de auxilio tardan en llegar dos horas con 14 minutos y, en liquidarlos, ocho horas con 46 minutos, en promedio.

Hace unos años vivimos la devastación en San Juan del Monte, en la que parte del Cofre de Perote se vio severamente afectada. Desafortunadamente, año con año van desapareciendo los recursos forestales de Veracruz y, los incendios se convierten en una constante.

Se ha tratado, durante un largo tiempo, de hacer conciencia con los productores que aún usan la técnica de roza-tumba y quema, pues es uno de los factores que nos ubican en los primeros lugares nacionales de incidencia.  El segundo intento ha sido con los ciudadanos que van a acampar y no tienen el cuidado de apagar sus fogatas, que manejan por la carretera y tiran las colillas, o botellas de cristal o metal por las ventanillas; las chispas para iniciar un infierno en nuestros bosques y pastizales. De sobra sale decir que el equipo con el que se cuenta por parte del estado y de los municipios son limitados, así que seamos responsables y cuidemos lo que aún nos queda en este gran estado.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube